Las propiedades siempre fueron un refugio de valor de los argentinos. Incluso, en las mejores épocas, aquellos que tenían algún departamento para alquilar podían acceder a rentabilidades cercanas al 12% anual.

Pero el mercado cambió y la renta de los inmuebles continúa su descenso y hoy alcanza un 2,8% anual, cifra que toca un nuevo mínimo histórico. La caída del valor de los alquileres medido en dólares, consecuencia de la devaluación sistemática del peso, es mayor a la baja del precio de las propiedades. Además, los costos fijos han tenido un gran incremento.

Luego de la devaluación de 2018 el alquiler medido en dólares continuó bajo en relación con el precio de las propiedades. Se necesitan 36 años de alquiler para recuperar la inversión, un 22% más que un año atrás, indica un informe de la consultora Zonaprop.

Constitución (3,9%), Balvanera (3,4%) y Monserrat (3,3%) se mantienen como los mejores barrios para inversores que buscan renta porque presentan el mejor retorno anual de la inversión.

El precio promedio de un departamento en la ciudad de Buenos Aires es de 2.507 dólares el metro cuadrado, cifra que registra una baja del 0,5% en relación al mes anterior y que representa la mayor caída mensual desde el año 2012.

Noviembre es el octavo mes consecutivo en presentar un descenso en los precios de compra-venta que, hasta el momento, acumulan una caída del 2,1% desde marzo de este año.

En la actualidad, un departamento promedio de dos ambientes y 50 metros cuadrados tiene un valor de US$131.000. Por otro lado, uno de tres ambientes y 70 metros cuadrados alcanza los US$184.000.

Valores

La disminución de precios es generalizada: mientras que en junio de 2018 el 69% de los barrios presentaba incrementos, actualmente el 87% de las áreas registra disminución o estancamiento.

Los barrios del noroeste de la ciudad tales como Villa Santa Rita (-6%), Vélez Sarsfield (-5%) y Villa del Parque (-5%) son los que tienen la mayor caída interanual. Por su parte, la zona suroeste de la ciudad es la que mejor resiste esta baja. De hecho, Centro-Microcentro experimentó un incremento del 3%, San Nicolás del 2% y Constitución del 2 por ciento.

Respecto al precio por metro cuadrado, los valores máximos se encuentran en Puerto Madero que cotiza a 5.715 dólares el metro; Palermo 3.489 dólares y Las Cañitas a 3.465 dólares. Los valores medios se localizan en Saavedra (2.685 dólares el metro); Parque Centenario a 2.515 dólares; Centro a 2.382 dólares; Boedo a 2.250 dólares y Montserrat a 2.169 dólares. Los menores precios se encuentran en La Boca a 1.732 dólares; Constitución a 1.714 dólares y Vila Lugano a 1.217 dólares.

A la hora de hablar de los alquileres, las subas continúan sin descanso. El incremento promedio de este año alcanza el 29,7%. Alquilar un departamento promedio de dos ambientes en la ciudad cuesta $17.380 por mes, cifra que representa un ascenso del 2,9% en el mes. Los departamentos de 3 ambientes y 70 metro cuadrado se alquilan por $24.331 por mes.

Constitución es el barrio con mayor incremento interanual de alquiler (55%). Paternal (42%) y Saavedra (41%) también subieron por encima del promedio.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Jugueteros esperan al Día del Niño para tener más claro su futuro

De agosto a enero es la temporada alta de los jugueteros

El fabricante de vidrio Rigolleau gestiona un préstamo por $1.000 millones

En los últimos días, hubo varios casos de Covid-19

Víctimas de la pandemia, cierran dos hoteles históricos del interior

Luego de tres meses sin facturar, tuvo que cerrar

Tirar la toalla o seguir remando

Muchos locales no volverán a abrir luego de la cuarentena

Desde que reabrieron las inmobiliarias, crecieron las consultas pero hay pocas ventas

Las inmobiliarias deben seguir estrictos protocolos para mostar una propiedad

Crowdfunding: un sistema que permite acceder a una propiedad en Nueva York con sólo USD1.000

La Gran Manzana atrae a muchos inversores

Hepatalgina cambia de dueño

Elea busca pisar fuerte en el segmento de venta libre

Latam se va de la Argentina

Luego de quince años, Latam despega del país

Constructoras locales proponen aplicar los protocolos de Uruguay y Paraguay

En Punta del Este se retomaron las obras

Despegar desactiva proyecto en Córdoba y consigue quita para comprar agencia

La empresa busca reducir un 35% los costos operativos