Desde que comenzó la pandemia, la situación de los comerciantes se vuelve cada vez más cuesta arriba. Algunos han tenido que bajar sus persianas definitivamente y los que sobreviven creen que en el primer trimestre de 2021 sus ventas serán aún menores que las registradas el año pasado.

En ese contexto de facturación a la baja, muchos de ellos buscan darle una vuelta de rosca a su negocio, que le permita generar nuevos ingresos.

Es así que muchos comercios que venden productos tecnológicos empiezan a sumar servicios de reparación de equipos. Pero esa nueva unidad de negocios no sólo estará limitada a las tiendas del rubro de la tecnología. En un futuro no tan lejano, también se ofrecerá este tipo de servicios en espacios como supermercados o estaciones de servicio.

Este formato se inserta perfecto en un contexto de retracción económica que alienta al consumidor a reparar su equipo antes de pensar en comprar uno nuevo.

"Es muy importante que los retailers puedan ofrecer asistencia a sus clientes cuando tienen alguna falla o se les rompe un dispositivo tecnológico. Los comercios que quieran brindar este diferencial a sus clientes pueden sumarse", explica Jesús Alewaerts, fundador y CEO de FixUP!, una startup que se especializa en el arreglo de celulares y computadoras.

Hasta ahora, la compañía tenía contacto directo con el cliente final a través de su aplicación. Desde allí cotizaba el trabajo y, si era aprobado, por el usuario pasaban a buscar el equipo para hacer la reparación.

Pero desde fin del año pasado, comenzarán a expandir sus FixUP! Points. Bajo el paraguas de este formato generarán acuerdos con comerciantes, quienes percibirán una comisión por cada asistencia técnica concretada.

En ese sentido, la empresa ya sumó 55 de los 200 centros que tiene proyectado para este año. Están presentes en el barrio de Belgrano, La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Monte Grande, San Francisco Solano, San Miguel, Morón, Ciudad de Mendoza y San Miguel de Tucumán. Además, a través de una alianza con la cadena de venta de productos electrónicos Tecnocompro, piensan seguir sumando centros de reparación.

"Estamos en conversaciones con nuevas cadenas de retail, la idea es poder ampliar las más de 1.200 localidades que cubrimos actualmente, y los más de 200 puntos que tenemos previsto para 2021. Nuestro plan es ambicioso y tenemos muchas expectativas, con el objetivo de poder seguir brindando soluciones y buenas experiencias, a las personas que necesiten reparar sus dispositivos", agrega Alewaerts.

La empresa busca llegar a lugares del país alejados en donde no existen servicios certificados, con repuestos y técnicos homologados. También proponen ofrecer cien días de garantía en todos los servicios y la posibilidad de pagar en cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito de todos los bancos.

Mayor demanda

Además de smartphones y computadoras, la empresa se especializa en la reparación de tablets, consolas de juego, impresoras y Smart TV. Asegura que, desde que empezó la cuarentena, la demanda del servicio aumentó un 300% y durante este año planean superar los $150 millones de facturación.

"Los clientes pueden elegir online la sucursal a la que desean acercarse y hacer todo el check-in en la web. De este modo, la visita a la tienda lleva pocos minutos, porque ya se recopiló toda la información previamente. Además, en algunos comercios estamos incorporando terminales de autogestión, para que los clientes puedan hacer el proceso de check-in de sus equipos ya estando en la sucursal", explica el fundador de FixUP!.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

River Plate: la carrera de los empresarios por el sillón presidencial ya comenzó

Matías Barreiro aspira a ver a River con un millón de socios

Globant continúa con su maratón de compras: ahora se quedó con una tecnológica británica

Globant tiene oficinas en 16 países del mundo

Sustitución de importaciones: empresa nacional fabricará durmientes para la red ferroviaria

Sustitución de importaciones: empresa nacional fabricará durmientes para la red ferroviaria

El fabricante local de pinturas que nació en 2001 y, en plena pandemia, estrena planta y suma personal

La demanda de revestimientos y pinturas viene creciendo

Cresud vende un frigorífico por 10 millones de dólares

Se vuelve a abrir el mercado mexicano para los frigoríficos locales

Inversión inmobiliaria: emprendedora argentina propone comprar un inmueble en EE.UU. o Suiza con sólo 1.000 dólares

Sofia Gancedo tiene como referente del sector a Eduardo Costantini

Cerró Monte Olivia, la emblemática heladería de Villa Devoto

Monte Olivia se ubica en una de las esquinas mejor cotizadas de Devoto

Emegé: una histórica fabricante de calefones que busca resucitar con nuevos dueños

Emegé busca resucitar con nuevos dueños

Fábrica cerrada: la cementera Holcim concentrará su producción en una sola planta

Fábrica cerrada: la cementera Holcim concentrará su producción en una sola planta

Cepo al dólar: boom de desarrollos inmobiliarios financiados en pesos

San Eliseo, un proyecto que se relanzó en plena pandemia