Mercado Libre se defendió luego de que la Aduana le aplique una multa millonaria por la importación de 400.000 terminales de pago (los aparatos utilizados para cobrar con tarjeta) bajo una denominación incorrecta, con lo cual no pagó los impuestos que correspondían. Según la empresa, nunca se le avisó de un cambio que debía realizar en la nomenclatura del producto.

Mercado Libre y la empresa Ingenico fueron denunciadas por infracción aduanera tras detectar irregularidades en la importación de 400.000 terminales de pago a lo largo de 2019, 2020 y 2021.

La DGA-AFIP determinó que las empresas declararon en forma inexacta la mercadería importada para minimizar en forma abusiva la carga tributaria, y fuentes aseguraron a BAE Negocios que la investigación permitió determinar que no se trató de un “error involuntario”. Sin embargo,  Mercado Libre lo desmiente.

La Aduana denunció que Mercado Libre ingresó terminales de pago de última generación, que deberían pagar un 16% de alícuota, pero lo hizo bajo una denominación arancelaria que no paga impuestos. Mientras que estaban declarados como aparatos solo con lectores magnéticos o chips incorporados, entraban al país terminales con lectores de código QR y conexión por WiFi.

Las terminales de pago de Mercado Pago

La defensa de Mercado Libre

La empresa aseguró en un comunicado que, luego de saber de un cambio de criterio en la forma de identificar los productos, los están "importando con la interpretación del escenario más alto de tasas aduaneras".

Mercado Libre explicó que "desde 2016 Mercado Pago comercializa dispositivos mPOS en Argentina, los denominados Point Bluetooth", mientras que en enero de 2020 lanzó al mercado un dispositivo POS, el Point Plus y desde septiembre de 2020 comercializa "terminales de cobro inteligentes, los Point Smart, que son dispositivos con mayor tecnología, diferentes a los anteriores".

"En octubre de 2021, un verificador de Aduana nos informó que teníamos que realizar las importaciones de Smart POS por una posición arancelaria distinta a la que Mercado Libre venía utilizando hasta ese momento. Este cambio fue el resultado de un nuevo criterio de interpretación por parte del verificador respecto a las tecnologías de cobro", indicó Mercado Libre.

Ante el aviso, "sin recibir una notificación formal, Mercado Libre procedió al cambio de nomenclatura", indicó la empresa, pero aclaró que "la descripción de la posición arancelaria no se encuentra alineada con exactitud a las nuevas tecnologías de Smart POS que Mercado Libre y empresas competidoras están importando".

"Luego de que fuimos informados del cambio de criterio estamos importando con la interpretación del escenario más alto de tasas aduaneras. En paralelo, estamos siguiendo el proceso para determinar la clasificación arancelaria correcta dado la nueva tecnología que estamos importando", remarcaron.

Además, la compañía fundada por Marcos Galperín aclaró que "aún no fue notificada formalmente de ningún proceso administrativo".

Cuánto debe Mercado Libre y de cuánto es la multa

El total adeudado en impuestos entre Mercado Libre e Ingenico es de 7,5 millones de dólares por el perjuicio fiscal generado. A eso se le debe sumar la multa, lo que arroja un total de 15 millones de dólares distribuidos en 6,8 millones a Mercado Libre y 8,2 millones a Ingenico, que deberán abonar al fisco.

La Aduana detectó que al momento de presentar la documentación necesaria y realizar las declaraciones juradas correspondientes  Mercado Libre e Ingenico utilizaron una posición arancelaria correspondiente a un tipo de terminales de pago distinto al realmente importado.

La posición arancelaria seleccionada por  Mercado Libre e Ingenico corresponde incorrectamente a terminales de pago “antiguas”, ya que no incluyen lectores de código QR ni conexión por WiFi.

Según pudo saber BAE Negocios, el organismo que depende de la AFIP investiga a otras empresas del sector que podrían haber incurrido en la misma maniobra abusiva al importar las terminales de pago que comercializan en el país o entregan en comodato a los comercios que tienen como clientes para registrar sus operaciones.