A pocas horas de concretarse la habilitación total para el ingreso de turistas de todo el mundo, las compañías aéreas comienzan a mover sus fichas para satisfacer a un demanda que está contenida desde hace más de un año y medio.

El objetivo de toda la industria es acercarse en 2022 a los 3 millones de turistas extranjeros registrados en la prepandemia, una meta que seguramente se acelerará -si el Covid-19 se mantiene a raya- gracias a las ventajas cambiarias que ofrece Argentina para los visitantes que llegan de otros países.

Varias compañías que se habían retirado del país durante la pandemia ya anunciaron su retorno -como Gol o British Airways- y otras ya avanzan con sus organigramas de vuelos que incluyen reapertura de rutas y aumento de frecuencias.

El grupo chileno Latam ya reanudó sus vuelos regionales en Aeroparque y Mendoza y a mediados de noviembre retomará su operación desde Córdoba a Santiago (Chile) y Lima.

También tendrá ocho frecuencias semanales entre Ezeiza y la capital chilena y volará dos veces por semana desde Aeroparque. En diciembre incrementará su cantidad de viajes: serán nueve semanales desde el aeropuerto Ministro Pistarini y cinco desde la terminal Jorge Newbery.

En noviembre tendrá nueve frecuencias semanales entre Lima y Ezeiza y en diciembre se sumarán tres desde Aeroparque. También irán aumentando sus vuelos a San Pablo.

Con la reciente aprobación de las rutas por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en noviembre, Aerolíneas Argentinas tendrá cuatro vuelos semanales a Madrid; nueve a Miami; tres a Nueva York; tres a Bogotá; tres a Lima y tres a Río de Janeiro, entre otros.

Además, el 29 del mes que viene arrancan dos vuelos semanales a Cancún hasta el 5 de diciembre y después de esa fecha serán tres.

Con respecto al comportamiento de la demanda, fuentes de la línea aérea de bandera le explicaron a BAE Negocios que "noviembre y diciembre son meses que se caracterizan por un incremento de la oferta en la red internacional como en el caso de Miami, Chile o Brasil, por ejemplo. En el caso del primer destino tenemos una ocupación plena y en el segundo, es del 70% para noviembre y 80% para diciembre. Del total de pasajeros, el 60% son turistas que vienen al país".

La low cost Flybond también retoma sus operaciones internacionales. En diciembre comenzará a volar a Florianópolis (cuatro veces por semana) y en enero a Río de Janeiro y San Pablo.

"Es una gran alegría poder continuar sumando vuelos a la región para que los argentinos y brasileños puedan disfrutar de estas ciudades maravillosas. Luego de más de un año sin poder realizar las operaciones a Brasil volvemos a recuperar la mayoría de las rutas que volábamos previo a la pandemia", expresó Mauricio Sana, CEO de Flybondi. Antes de fin de año, también volverán a Punta del Este.

Vuelos internos

 

Jetsmart no sólo busca aprovechar el boom del programa PreViaje entre los argentinos, sino la necesidad que tendrán los extranjeros de moverse dentro del país.

A partir de en enero incrementará sus frecuencias. Operará 24 vuelos semanales entre Buenos Aires y Bariloche; once a Mendoza; diez a Salta; y siete a Córdoba.

También incorporará una frecuencia más entre Neuquén-Salta, Buenos Aires-Calafate, Buenos Aires-Posadas; y totalizará seis vuelos semanales a Ushuaia, manteniendo el resto de sus rutas a Corrientes, Comodoro Rivadavia y Jujuy. Además habrá más frecuencias Córdoba y Bariloche.

"Estamos muy contentos de poder anunciar este incremento en la cantidad de vuelos para que todos los que quieran viajar en sus vacaciones de verano puedan hacerlo de una manera segura y con precios accesibles y razonables" destacó Estuardo Ortiz, CEO de Jetsmart.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Tres de cada diez departamentos en venta fueron retasados a la baja

El precio promedio de una propiedad en CABA se ubica en los 2.366 dólares por metro cuadrado

Un gigante de las cripto compra a la local SeSocio por USD120 millones

Un gigante de las cripto compra a la local SeSocio por USD120 millones

El Gobierno autoriza a operar a cuatro empresas de vuelos privados

Expectativas por la vuelta de los viajes de negocios

Herederos del creador de los colchones Piero reflotan el desarrollo de un barrio de lujo

Todavía falta un alto porcentaje de la urbanización por desarrollar

Carrefour busca cien pymes proveedoras en todo el país

Delpack vende su puré de papa en los Carrefour de Brasil

Los fabricantes de sidra buscan romper con la estacionalidad del producto

Los fabricantes de sidra buscan romper con la estacionalidad del producto

Balnearios y paradores de la Costa Atlántica proyectan una ocupación plena para enero

El balneario Rada Beach de Pinamar tiene casi todo alquilado para enero

Empresa de Dubai compra a una startup local de viajes compartidos

Alejo Miragaya y Alejandro Taubas, creadores de ViaPool

Los dueños de Sodimac adquieren un área petrolera y gasífera en Vaca Muerta

Medanito está reestructurando sus compromisos financieros

Laboratorio mexicano busca asociarse con emprendedores locales

La compañía mexicana tiene presencia en 18 países