A pocos kilómetros de Rosario, tiene su sede Liliana Electrodomésticos, una empresa familiar argentina que este año cumple 75 años. Es la mayor fabricante de ventiladores, calefactores y pequeños electrodomésticos, y no para de crecer. En los últimos dos años duplicó la cantidad de empleados y un tercio de la planta son mujeres, mientras que busca sumar aún más personal.

En 2019 Liliana contaba con 600 trabajadores, y ahora tiene 1150, de los cuales 300 son mujeres. Para este año planea invertir 2000 millones de pesos para aumentar un 50% su planta productiva.

Casi un tercio de nuestros operarios en la planta son mujeres, llegamos a 300. Hace seis años había pocas mujeres, le fuimos dando empuje, descubriendo y empezaron a tener un mayor interés. Siempre estamos buscando personal, no nos quedamos quietos”, contó Leonardo Jacobson, socio gerente de Liliana, en una entrevista publicada en BAE Negocios.

Por otra parte, desde la empresa señalaron que tienen un proyecto para ampliar la planta en 10.000 metros cuadrados. "Nos permitirá crecer un 50% en metros. Invertiremos 2.000 millones de pesos y sumaremos 350 operarios más, estará lista a fin de año. En la nueva planta haremos un abanico de productos: hornos eléctricos, algo que hasta ahora importábamos y pavas eléctricas, con las que también sustituiremos importaciones. Todo estará equipado con tecnología, nueva maquinaria, un depósito inteligente, todo con tecnología industrial 4.0”, explicó Jacobson.

Liliana Electrodomésticos

Su creador fue Aaron Jacobson quien pese a que fabricaba y vendía ropa, su pasión era crear electrodomésticos en el galpón de su casa. Empezó con una máquina de coser, siguió con una licuadora, una lustradora y con una cortadora de pasto. Le pasó el legado a su hijo Oscar y comenzó una producción seriada. Hoy la empresa la conducen sus hijos y su mujer.

¿Cómo nació el nombre de los electrodomésticos más conocidos en Argentina

Jacobson intentó en un principio registrar el nombre de Ultra, no tuvieron éxito y siguieron con Tecnohogar, que ya estaba registrada. Se les ocurrió Aurora y la marca estaba ocupada. “Usted me rebota todas las marcas, cómo se llama”, le dijo Jacobson a la empleada del registro. “Liliana”, respondió la mujer. 

“¿Le parece que Liliana puede funcionar para vender electrodomésticos?”, le preguntó. “Sí, no está registrada, puede andar”, dijo. Así nació la marca santafesina.

Liliana Electrodomésticos tiene tres líneas de producción: calefacción desde donde fabrican estufas eléctricas y ventilación: producen ventiladores de todo tipo.

La empresa no solo produce para sus propios productos, sino que también realiza la producción para terceros. Son los que fabrican los ventiladores para Frávega, Musimundo, Electrolux, Black & Deker, Top House, entre otras. 

La tercera línea incluye una gran familia pequeños electrodomésticos: licuadoras, procesadoras, batidoras, planchas y aspiradoras, entre otras.