¿Es posible reemplazar a McDonald's? La multinacional de comida rápida se transformó en uno de los lugares más concurridos en todo el mundo, con hamburguesas y postres originales que lo mantuvieron siempre en los primeros puestos. En donde no está se lo desea, y donde estuvo alguna vez, se lo extraña. Eso pasa en Rusia, que a causa de la invasión Ucrania perdió a McDonald's, una de las compañías más presionadas para que abandonen el país que gobierna Vladimir Putin. Por cuatro meses, los 850 locales que eran de Arcos Dorados estuvieron cerrados. A partir del domingo el reemplazante ruso de McDonald's tomará las riendas, y muchos se preguntan: ¿será posible reemplazarlo?

La "crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania y el precipitante entorno operativo impredecible han llevado a McDonald's a concluir que la propiedad continua del negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es consistente con los valores de McDonald's", indicaron desde la empresa a mitad del mes pasado. 

Sin embargo, su salida se anticipaba desde hace mucho, cuando se armó en redes la campañana #BoycottMcDonald's, que llamaba a dejar de comprarle a la empresa hasta que confirmara que abandonaba Rusia. La retirada, una vez concretada, demandó mucho trabajo: tuvo que pausar operaciones, buscar comprador y "desarmar" sus restaurantes, que hace más de 30 años que estaban en Rusia. 

El comprador lo encontraron: el licenciatario existente, Alexander Govor, adquirió sus 850 ubicaciones rusas y las operará bajo una nueva marca, además de retener y pagar a sus 62.000 empleados rusos durante al menos dos años. Govor, además, tiene grandes planes: dijo que planea expandir la nueva marca a 1.000 ubicaciones en todo el país y reabrir todos los restaurantes de la cadena dentro de dos meses. 

El nuevo McDonald's

De esta manera, después de la readecuación de los restaurantes, el reemplazante ruso de la cadena norteamericana reabrirá sus puertas el próximo domingo en 15 restaurantes de Moscú, mientras que otras 200 sucursales se inaugurarán a fin de mes. 

¿Cómo se llama el McDonald's ruso? Todavía no se sabe. Lo que sí se develó fue el logo del restaurante, que consiste en un pequeño círculo rojo y dos líneas naranjas (también conocidas como una hamburguesa y un par de papas fritas) sobre un fondo verde. Vistas en conjunto, las tres formas se parecen un poco a una letra abstracta "M".

Los usuarios de Twitter advirtieron que tiene parecidos con los logotipos de otras marcas populares, incluida la cadena japonesa Mos Burger, los hoteles Marriott y el logotipo de Warner Brothers de 1972. Otros lo compararon con una figura de palo que se ahoga, bates de cricket y la bandera de Bangladesh.

El logo del nuevo McDonald's

Según detalló un vocero citado por NPR, el nombre todavía no fue aprobado, pero no saldrá de ocho que se presentaron la agencia del gobierno ruso a cargo de la propiedad intelectual. Según los informes, incluyen "Tot Samyi", que se traduce como "El mismo", y "Svobodnaya Kassa", que significa "caja registradora disponible".

Algunos especularon con que se llamaría "My Burger", ya que así se denominó a la aplicación que antes era de McDonald's. Sin embargo, informaron que ese nombre solo era temporal, a la espera del nuevo. La página de inicio de la aplicación presentaba un eslogan que decía: "Algunas cosas están cambiando, pero el trabajo estable llegó para quedarse".

Los logos con los que comparan al "McDonald's ruso"

También deberán renombrarse los productos, naturalmente. El Filet-O-Fish se llamará "Fish Burger" y las hamburguesas se conocerán como "Grand" en lugar de "Royal", mientras que las Chicken McNuggets serán simplemente "Nuggets", según el Moscow Times.

Los oportunistas de la hamburguesa

Con el vacío que dejó McDonald's, ya surgieron negocios que buscan aprovechar la oportunidad para llenarlo. Tal es el caso de "Z-Burger", que recientemente abrió en el noroeste de Rusia, bajo el lema: "¡En Z-Burger, apoyamos a los nuestros!". Tiene en su menú una variedad de hamburguesas, pizzas y otros platos de comida rápida que llevan los nombres de armas, tanques y aviones rusos actualmente desplegados en Ucrania.

Otro caso es el de una cadena de hamburgueserías llamada Tío Vanya, que el pasado 12 de marzo hizo una solicitud al Estado ruso para registrar su nuevo logo. ¿Cómo se ve? Es la "M" de McDonald's sobre un fondo rojo, pero dada vuelta y con letras en ruso. Si bien se ve como una "B", la referencia a la cadena estadounidense es clara. 

Ell "Tío Vanya" quiere aprovecharse de la partida de McDonald's

A comienzos de marzo, Vladimir Putin aseguró que tomaría medidas para que el país compre los activos de las empresas que salen del país tras los ataques a Ucrania y así mantener los empleos y puestos de trabajo.