Mercado Libre, la empresa argentina de Marcos Galperin se hace gigante en América Latina pero se enfrenta en Brasil a uno de los colosos de mensajería: Amazon, la compañía fundada por el multimillonario Jeff Bezos. En una competencia abierta, ambos servicios implementaron distintas estrategias en la última semana para captar nuevos clientes.

Por primera vez en su historia, el unicornio argentino (empresas valuadas en más de 1.000 millones de dólares y que aún no cotizan en la bolsa) vio como más de siete millones de brasileños compraron productos mediante su plataforma mientras estaban en su casa. Así, el país que gobierna Jair Bolsonaro se convirtió en el lugar donde MeLi ganó más dinero.  Amazon parece haber tomado nota y comenzó a tomar en serio la competencia.

Mercado Libre busca trabajadores en Brasil

La estrategia de la empresa dirigida por Galperín se basa en la expansión. El enorme crecimiento que tuvo durante la pandemia lo llevó a duplicar la nómina de empleados con los que contaban a comienzos del 2021, pasando de 4.900 en enero a 10 mil en la actualidad.

Lejos de contentarse, la empresa redobla la apuesta y buscará contratar 6.000 trabajadores nuevos antes de finalizar diciembre.

Esta decisión se tomó luego del anuncio de apertura de dos nuevos centros de distribución en el país de 211 millones de habitantes: uno estará en San Pablo y otro en Belo Horizonte

De esta forma, la empresa buscará cerrar el año con ocho centros de distribución, 18 centros de cross-docking y más de 100 puntos de última milla en Brasil.

Además, la empresa de Galperín anunció en junio que las compras realizadas hasta las 11 de la mañana se entregarían el mismo día en la región del Gran SP, Florianópolis y Salvador.

Mercado Libre anunció a principios de año que invertiría casi 2.000 millones de dólares en logística en Brasil.

Amazon Prime y envíos gratis

Para no perder clientes en el territorio, Amazon lanzó una promoción vigente en más de 50 ciudades de Brasil: envíos gratis durante un día a para los suscriptores de Prime.

La decisión ya es aplicada por la compañía de Jeff Bezos en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Una promoción similar está vigente en Brasil y apunta también a los envíos gratis: quienes paguen un monto extra por el servicio de entrega inmediata serán beneficiados con una entrega gratuita en dos días distintos.

"En el último año, hemos desarrollado una mejor infraestructura, especialmente en las capitales del país con nuevos centros de distribución, y esto es lo que ayudó a hacer posible la entrega en un día", señaló Mariana Roth, directora de Amazon Prime en Brasil, en una entrevista a Reuters.

Brasil en disputa

En el país vecino hay 105 millones de compradores online. Mercado Libre aparece como el servicio más utilizado, seguido de las empresas Magazine Luiza y OLX, relegando a Amazon al cuarto lugar. 

El unicornio argentino sacó amplia ventaja de la pandemia de coronavirus, la cual fomentó las compras por internet. Entre abril y junio de este año obtuvo ingresos netos de 1.700 millones de dólares, un 102.6% más que en 2020.

Sin embargo, la compañía estadounidense no quiere perder pisada en territorio latinoamericano y a pesar que no informaron cuántos nuevos clientes esperan obtener con sus recientes estrategias, se ven optimistas de elevar sus ingresos este año.