En la búsqueda de otro frente de negociación, el Mercosur está definiendo una propuesta comercial para la Unión Económica Euroasiática (UEE), compuesta por la Federación Rusa y países de la ex Unión Soviética, para ampliar los mercados de exportación y acercarse al país presidido por Vladimir Putin.

Fuentes de la Cancillería señalaron a BAE Negocios que "de acuerdo con las conversaciones mantenidas en los últimos meses, el Mercosur comenzará a reunirse con autoridades de la UEE, para analizar qué niveles de intercambio comercial se pueden alcanzar". El objetivo de máxima es un acuerdo de libre comercio, pero todavía no empezaron las rondas entre los bloques, aunque hay consenso en ambas partes.

El Mercosur apuesta a un acercamiento con Rusia y países de la región para potenciar la oferta de los agroalimentos, aunque con potencial también en "manufacturas o alta tecnología, rubros en los que los bloques se pueden complementar para aprovechar mercados regionales y mundiales", apuntaron las fuentes oficiales. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergueí Lavrov, aseguró hace días que todos los países del Mercosur, además de otras naciones de la región latinoamericana, "hacen cola" para cerrar acuerdos con la UEE.

"Ya tenemos una cola de países que quieren cerrar acuerdos con la Unión Económica Euroasiática, ya sean de libre comercio o de cooperación", aseguró. La UEE pasó a ser un gran mercado común que incluye más de 200 millones de personas, potenciales compradores de los productos de la Argentina y el Mercosur, expresaron las fuentes consultadas. La sede política de la UEE se ubica en Moscú; el sistema financiero se encuentra en Alma-Ata, capital de Kazajstán, y el tribunal de la UEE, en Minsk, capital de Bielorrusia. "Queremos avanzar, así que estamos en esta primera etapa y estamos esperando que las autoridades de la Unión Económica Euroasiática nos comuniquen si pretenden realizar un encuentro este año, lo cual sería ideal", apuntaron.

Por si faltaba una clara señal para avanzar en un acercamiento profundo, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, pidió una negociación entre el Mercosur y la Unión Económica Euroasiática (UEE), bloque que lidera Rusia desde el 1 de enero de 2015. Durante una reunión hace meses con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, Putin expresó: "Subrayamos la importancia de lograr una cooperación entre las asociaciones regionales de integración".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos