Con el compromiso de ofrecer 45.000 oportunidades de trabajo, la alimenticia Nestlé y otras 57 compañías que operan en América Latina apuestan a facilitar la inserción laboral e impulsan la contratación de jóvenes de 18 a 30 años a través de capacitaciones, mentoreos, pasantías y puestos formales de trabajo.

Durante el Encuentro de jóvenes del Mercosur, que se desarrolla hoy en San Pablo, Brasil, el CEO de Nestlé para Américas, Laurent Freixe, detalló: "Invertimos continuamente en la próxima generación de talento, con el objetivo de brindarles las habilidades que se requerirán para los trabajos del futuro y ayudarlos a tener un desarrollo de carrera próspero. Queremos que los jóvenes se conviertan en innovadores, emprendedores y creadores exitosos, independientemente de su campo o nivel de experiencia", en el marco de la iniciativa "Por los Jóvenes" organizada por la propia empresa.

El contexto para este rango etario en el mercado laboral es complejo: uno de cada cinco tiene problemas de empleo en la región, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En números absolutos, son 10 millones de jóvenes que buscan empleo sin conseguirlo. Además, alrededor del 40% de la población ocupada de América latina recibe ingresos inferiores al salario mínimo establecido por su país y esa proporción es mucho más elevada entre las mujeres (48,7%) y los jóvenes de 15 a 24 años (55,9%).

La situación en nuestro país no es ajena al resto de los pares latinoamericanos. La tasa de desempleo en jóvenes más que duplica la población adulta en general. Según el Indec, en septiembre la desocupación entre los jóvenes creció de 21,5% a 23,4% en mujeres y de 17,3% a 18,6% en varones desde el segundo trimestre de 2018 al mismo período de 2019. 

Consultado sobre las dificultades sobre la implementación de esta iniciativa en época de crisis, Freixe señaló: "Siempre es más fácil de potenciar el empleo cuando hay inversión y crecimiento económico, algo que evidentemente no está sucediendo en la Argentina. Sin embargo, lo que se puede hacer es preparar mejor a los jóvenes para que logren una mayor empleabilidad".

"En los últimos doce meses, incorporamos 130 pasantes con un compromiso de 330 jóvenes hasta 2020. Además, de los 2.200 empleados que tenemos en el país, 600 tienen entre 18 y 30 años", explicó el CEO de Nestlé para América en el evento internacional que contó con la participación de grandes empresas como Andreani, Adecco Group, Bunge, Cargill y Facebook, entre otras.

Te puede interesar:

 

Por su parte, las nuevas generaciones de jóvenes presentan desafíos para las empresas. Los "millenials" no solo trabajan por un sueldo sino también en busca del crecimiento personal, que incluya flexibilidad, creatividad, innovación y diversidad en sus tareas. Este grupo de trabajadores busca constantemente nuevos retos para sentirse útiles.

Esto exige a las empresas diseñar estrategias e implementar diversas formas para fidelizar el capital humano. "La antigua estructura piramidal empresarial que conocíamos está desapareciendo. Queremos que las estructuras sean las mínimas posibles y que los jóvenes tengan la posibilidad de que tengan más información y puedan contribuir. El entorno de trabajo hoy en día es mucho más abierto, directo y transparente", cerró Freixe.

 

Más notas de

Guy Bouquet

El Central intervino para controlar al dólar y alertan por el desenlace del bono AF20

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

El Central le da a la "maquinita" y presiona al blue y el dólar bolsa

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Tiempo inestable: el dólar perdió hoy la ganancia de ayer

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Adidas debutó en Boca, pero Ameal quiere revisar el contrato

Jorge Amor Ameal

Cae el dólar blue y se alinea con el dólar bolsa

Cae el dólar blue y se alinea con el dólar bolsa

El dólar blue llegó a los $76 y marcó un nuevo máximo histórico

El dólar blue llegó a los $76 y marcó un nuevo máximo histórico

El MSCI extendió la consulta y Argentina sigue siendo Emergente

El MSCI extendió la consulta y Argentina sigue siendo Emergente

El dólar blue no paró de caer y el BCRA continuó comprando divisas

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Volvió a caer el blue y el Central sostuvo el dólar oficial

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Cayó el dólar blue y el Central intervino para controlar el oficial

Dólar hoy: $62,50 en el Banco Nación