Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que se desarrolló en Expoagro, comenzaron a trabajar en forma conjunta en el plan "Cosecha Segura", cuya premisa es garantizar la logística y la seguridad de todos los integrantes de la cadena de producción, desde el campo y hasta el transporte.

También se busca simplificar procedimientos cuando haya casos de inseguridad, optimizar costos hasta el acopio de granos y la descarga en los puertos por donde se embarcan las exportaciones nacionales.

Para el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís "se trata de un protocolo abierto y en el cual se podrán hacer denuncias de las presiones que reciben productores a la hora de trasladar la cosecha".

La idea es que "se sienta tranquilo y seguro de que no va a tener problema cuando traslade su cosecha a un acopio o a un puerto, o mismo en las rutas nacionales y provinciales", dijo el ministro.

Desde Santa Fe la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani resaltó que para su provincia "cosecha seguro es estratégico porque el arribo de los camiones a los puertos no sólo es un problema para ellos sino que tiene que ver con la convivencia en la ciudad".

El encuentro del CFA sirvió además para exponer la situación actual de cada una de las regiones en el uso de envases y aplicaciones de fitosanitarios, y el alcance de los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), a los que productores deben entregar sus envases libres de producto, de acuerdo a la reglamentación de la ley 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.