Reabre el matadero y frigorífico-cooperativa La Foresta, que estuvo clausurado desde abril del año pasado. Fundado en 1957, en Virrey del Pino (partido de La Matanza), le trasladó su nombre al barrio. En 1999 la empresa quebró y el juez y el síndico se lo alquilaron a otras firmas, hasta que en 2005 se convirtió en una empresa recuperada. Ahora dará trabajo a 120 personas.

Con asesoría de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ( Senasa), la planta fue habilitada, porque cumple con los correspondientes requisitos higiénico-sanitarios para la elaboración de alimentos. La última faena en manos privadas fue realizada el 25 de enero de 2005 y en marzo de ese año ya se convirtió en cooperativa.

Hasta su clausura en abril del año pasado trabajaban 210 personas y se faenaban entre 8.000 y 9.000 animales. En esta nueva etapa, quedan 120 trabajadores. Los empleados de La Foresta están felices, ya que volverán a recuperar el trabajo. Algunos como Graciela Kippes se criaron ahí, ya que su padre trabajó en el frigorífico y hoy ella y su hija también.

Christian Montiel, el presidente de la cooperativa, fue el último delegado del frigorífico antes de su cierre. Para el mismo barrio la apertura de este frigorífico es una esperanza que puede llegar a traducirse en más fuentes de trabajo si todo lo que planean se hace realidad.

Marcelo Yaquet responsable del área de gestión y comercialización de "La Foresta", señaló a BAE Negocios: "Hemos resistido seis meses sin luz, hasta una inundación, pero armamos un plan de pagos con Edenor y pudimos abrir. En abril del año pasado, la última factura de luz fue de $750.000".

Los planes que tienen son ambiciosos. "Nuestra proyección es arrancar faenando 3.000 animales y llegar a los 7.000 para romper el punto de equilibrio. La apertura no requirió de una inversión porque la fuimos refaccionando y no tuvo un fuerte deterioro", puntualizó Yaquet.

Comenzarán con el ciclo de faena, luego le sumarán el ciclo para transformar en piezas cada corte y a futuro quieren inaugurar una planta de hamburguesas. "Necesitamos articular capital social con capital privado y ayuda estatal para poder hacer hamburguesas y lograr llegar con alimentación sana a buen precio", aclaró Yaquet.

En La Foresta quieren tomar el modelo de varias agrupaciones que acercan mercadería del productor al consumidor, por ejemplo los Almacenes agroecológicos o los verdurazos. Hasta el propio municipio de La Matanza puso en marcha ferias donde acerca mercaderías a precios más accesibles.

En ese mismo camino, La Foresta pondrá en marcha en marzo una carnicería móvil con la idea de replicar el modelo para poder abrir una red de carnicerías populares.

La primera carnicería móvil de La Foresta se pondrá en marcha sólo en el municipio de La Matanza, pero la idea es ampliarla a todo el país. Se trata de un trailer con una heladera, mostrador, máquina picadora y sierra. Los precios serán más bajos que los de cualquier carnicería.

Yaquet explicó: "Estamos hablando con diferentes movimientos sociales que organizan ferias para poder armar algo en conjunto y poder acercar carne a precios más económicos. En enero la inflación fue de 2,5%, sin embargo en alimentos alcanzó el 4,5%. Es muy preocupante que haya hambre".

Más notas de

Graciela Moreno

Cruce de denuncias en la guerra de Re/Max y el Colegio de corredores inmobiliarios porteño

Re/Max promete hacer más acciones pero no irá a la Justicia, por ahora

Cierra el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis, un emblema del teatro alternativo

Sportivo Teatral con cartel de venta en pleno corazón de Palermo

Se vende una de las discos más emblemáticas de la noche porteña

El frente del icónico local de St Thomas con cartel de venta

Tres empresas invierten 180 millones de pesos y abren sus plantas en Catamarca

El Parque Industrial El Pantanillo apuesta a sumar más empresas

Reabre el emblemático Salón Marabú y vuelve el tango, nació en 1935 como cabaret

Marabú, el único salón tanguero que sobrevivió al Tibidabo, Chantecler y Maipú Pigall. En algún momento fue la discoteca Halley.

Argentina será sede de la protesta mundial contra Amazon

Se realizarán acciones sorpresas en ocho países, una será en una refinería de petróleo argentina

Cerró el famoso pub New Port de Recoleta, fundado en 1988

New Port, un lugar con más de tres décadas en Recoleta

Garbarino presentó su concurso preventivo y se agrava la situación de los despedidos

Más de 2000 trabajadores se quedaron sin Repro y sin indemnizaciones, por ahora.

El shopping OH! Buenos Aires de Recoleta traerá varias marcas internacionales

Así será OH! Buenos Aires, el shopping que se construye donde estaba el ex Buenos Aires Design

Neba fabrica la primera heladera con freezer bajo mesada argentina en Catamarca

Pablo Libson y el equipo de trabajadores de Catamarca con la nueva heladera