Estudiantes de La Plata (Edelp) presentó su propia indumentaria deportiva, que vestirá a los equipos de fútbol masculino y femenino y se denominará “Ruge”, con extensión también para ser utilizada por todas las disciplinas del club y destinada al público en general.

"Vamos León que tenemos que ganar, esta hinchada no te deja de alentar", dice una de las míticas canciones de la hinchada de Estudiantes . Casualidad o no con esta melodía, el club hizo oficial este último domingo la presentación de "Ruge".

El nombre menciona la voz del León, apodo del club platense, cuando busca marcar territorio. Tal es así que, no solamente lanzó su propia identidad para el ámbito futbolístico, sino que el objetivo del elenco platense es transformar su marca en una línea neutral para que todos puedan adquirir el producto.

Under Armour, que vestía hasta ahora al equipo, había anunciado que se iría del país y Estudiantes se puso a buscar alternativas. Nada convencía a la dirigencia.

En junio de 2021, la directiva del club mantuvo charlas con Eduardo Mateu, dueño de la cadena local Mateu Sports y creyó encontrar, en un empresario local, un proyecto innovador. "Ahí surgió la idea y empezamos a ver las distintas alternativas de un lado y del otro, hasta que pudimos subirnos a esta nueva aventura que se llama Ruge", afirmó a BAE Negocios Mauro Galdamez, gerente de ventas de la tienda de indumentaria deportiva platense.

"Para nosotros es un orgullo, Mateu es una empresa que está trabajando a nivel local desde 1905, somos todos platenses y estamos muy identificados con la ciudad", confirmó. Además, mencionó que este proyecto es una "responsabilidad", ya que la inversión en la marca "corre por cuenta nuestra porque nosotros tomamos la figura de licenciatarios".

En lo que respecta al diseño de la camiseta, que Estudiantes ya presentó el domingo 23 de enero ante una multitud de hinchas en el estadio UNO de la Plata, Galdamez detalló que en gran medida el diseño "viene por medio del club, en donde aportan su punto de vista desde la experiencia que tienen ellos con el trato con el hincha".

La nueva camiseta titular de Estudiantes, con "RUGE" como su nueva marca
Si bien esta iniciativa recién comienza, Galdamez remarcó que "el proyecto tiene mucho para crecer" y a su vez da mucho trabajo porque está "la gente que trabaja en el diseño y desarrollo de los productos, las fábricas que ponen su mano de obra, la logística, nuestra gente que trabaja en los puntos de venta".
 
Claro está que ante un proyecto que sacudió al fútbol argentino, ya que por lo general los demás equipos firman contratos con marcas de renombre, Galdamez comentó que "han llegado consultas" de otros clubes, aunque "a corto plazo, nuestro principal compromiso es abastecer en primera instancia a Estudiantes y tratar de errar lo menos posible".
 
De todas formas, no descarta que "en el primer o segundo semestre de 2023 estemos sumando proyectos con la marca del club".
 

Tela de "RUGE" y precio de la camiseta de Estudiantes

Mauro Galdamez explicó a BAE Negocios que trabajan "con distintas empresas de Buenos Aires, que le fabrican a las principales marcas del rubro y tienen vasta experiencia en el sector", por lo que las telas de la nueva camiseta de Estudiantes "son las mismas que utilizan las principales marcas".

Sin embargo, explicó que puede haber una mínima diferencia "en cuanto al peso y en la elasticidad".

Además, remarcó que "puede haber alguna pequeña tanda de Independiente, de alguna tela importada", sumado a "Boca y River que tienen una línea que venden para el hincha y ahora también una que usan los jugadores, con productos importados que sale un 50% por ciento más que otros que se venden habitualmente".

Es por eso que, desde Mateu, confían en "conseguir la mejor calidad precio-producto posible" y "salir con precios competitivos del mercado".

Si bien no hay datos oficiales, Mica Garcea Tonín informó en su cuenta de Twitter que "las camisetas saldrían $7.500 aproximadamente". En comparación con los denominados "cinco grandes", la casaca del "Pincha" resultaría ser mucho más barata.

 

La meta de "RUGE" para 2022

En cuanto a los proyectos, Galdamez fue cauto pero sincero a la hora de hablar de cuáles son los objetivos a cumplir para Mateu Sports. "Lo primero que tenemos que cubrir es el contrato con el club que es vestir al fútbol profesional de Estudiantes", confirmó.

Más allá de que "el club tiene un proyecto que es poder ir vistiendo de a poco todas las disciplinas, su personal y el colegio, desde Mateu "iremos viendo si podemos colaborar en todas esas etapas".

Además, Galdamez explicó que Estudiantes tiene un proyecto por fuera de lo que es "Ruge" y desde la tienda intentarán avanzar con ese "sueño". La idea consiste en "poder vender una remera de algodón, una remera para ir al gimnasio, un conjunto, que no tengan que ver con un producto ligado al club".

Otro de los puntos claves para Mateu será "tener el producto en las góndolas como el hincha lo requiere durante toda la temporada" y  "poder cumplir con las entregas a término".

Más notas de

Matías Rufino

La empresa que lleva a los "no socios" a la cancha ahora apuesta por Qatar 2022

La empresa que lleva a los "no socios" a la cancha apuesta por Qatar 2022

De El Club del Bajón a Morfy, la nueva App para salir a comer

Los tres fundadores de Morfy App: Tomás, Juan Ignacio y Matías

Ruge Estudiantes: el proyecto innovador que busca convertirse en una línea neutral

Ruge, el proyecto de Estudiantes que busca convertirse en una línea neutral

Los autotest de Covid llegarán a las farmacias recién a fines de enero

"A las 17 abrimos el registro para todas las farmacias del país", confirmó Pesenti

Argentina vs Brasil 2021 y las cinco diferencias económicas

Detrás del clásico, se encuentra la complejidad económica de cada uno