El panorama es cada vez más complejo para las empresas y sus trabajadores. Los cierres, despidos y suspensiones crecen y se multiplican, ya cada vez son menos los sectores que no implementan algún tipo de medida. En los últimos días, comenzaron a conocerse casos de empresas que pagan los salarios en cuotas. Si bien el retraso del pago de la totalidad de los sueldos de Garbarino fue cuestión de horas, hay otras cadenas de electrodomésticos en similares condiciones.

La cadena Hipertehuelche de Eduardo Costa, actual senador nacional por Cambiemos, esposo de Mariana Zuvic y parlamentaria del Mercosur por ese partido, le anunció a sus empleados que comenzarán a cobrar sus sueldos en dos cuotas. Esta cadena de hipermercados mayorista se dedica a la venta de artículos para la construcción, pero también para el hogar y la jardinería. Fue fundada en 1970 en Río Gallegos y cuenta con sucursales en provincias como Río Negro, Buenos Aires, Santa Cruz y La Pampa, entre otras.

Hipertehuelche, del senador Eduardo Costa, de Cambiemos, paga los salarios en varias veces

"Ya pedimos una audiencia en Relaciones Laborales para que la empresa informe por qué no puede pagar de una sola vez. Sabemos que venía pagando con cierto atraso. Si van a pedir un procedimiento preventivo de crisis, deberían hacerlo a nivel nacional", explicó Rodrigo Genoni, subsecretario general del Centro de Empleados de Comercio pampeano, según publicó El diario de La Pampa. La empresa argumenta que es que se debe a la crisis que atraviesa el sector.

Los trabajadores de la cadena recuerdan que Eduardo Costa es el legislador más rico de la Argentina, según lo que dicen sus declaraciones juradas.

Hace varios meses que la industria automotriz comenzó a suspender personal, a General Motors, Renault, Fiat, PSA Argentina y Honda, se suma la fábrica de camiones Iveco que confirmó la suspensión de 900 operarios en su planta de la localidad cordobesa de Ferreyra. La planta sólo funcionará diez días en marzo y la empresa anunció la apertura de un plan de retiros voluntario.

La mayor empresa de carrocerías el país, Metalpar, también cerró sus puertas y despidió a 600 empleados. La histórica Fate, del grupo Madanes, pidió y obtuvo el procedimiento preventivo de crisis, pese a la oposición del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), liderado por Alejandro Crespo, que le propone a la empresa una mesa de negociación real y efectiva. Fate busca eliminar un turno completo de producción, lo que significa el despido de 450 trabajadores. Pero Crespo aseguró que la mesa de negociación debe servir para buscar acuerdos. "Nunca avalaríamos despidos", afirmó.

La planta de Siderar, ubicada en el partido de Morón se encuentra paralizada. Sus trabajadores denuncian algunos despidos no sólo en la fábrica de Haedo, sino también en la de Ensenada. Forma parte del grupo Techint que cuenta con 16 plantas, 16.000 empleados y 10.000 clientes en 35 países. Ternium Siderar es el mayor fabricante de acero de Argentina.

Pero el mal momento se replica en casi todos los sectores. Hasta el mismísimo grupo Arcor, tiene problemas. Una de sus marcas, La Campagnola tiene seis plantas, pero la ubicada en General Pueyrredón está cerrada desde el 24 de diciembre del año pasado. Allí trabajan 130 empleados que desde las fiestas de fin de año, sólo cobran el 70% de sus sueldos. El 25 de febrero pasado Arcor anunció que cerrará un mes más por vacaciones y planea reabrir el 25 de marzo. La preocupación de los trabajadores está latente porque la planta permanecerá un total de tres meses sin producir.

La planta de La Campagnola fabrica latas de conserva de sardinas, atún y todo lo que es pescado, sumado a salsas. La explicación de Arcor es que tienen demasiado stock y deben parar por la fuerte caída de las ventas. El resto de los complejos locales de la compañía, que cuenta con un total de 37 en Argentina y 10 en el exterior, trabajan a media máquina, entre un 50 y un 60% en promedio. El grupo emplea a 14.000 trabajadores en la Argentina. Si bien en algún momento influyó la apertura de la importación, con el actual valor del dólar es menos lo que ingresa. Hoy, el problema es la caída de consumo.

Más notas de

Graciela Moreno

Grupo local compra la tradicional fábrica de heladeras Neba

Neba cambia de manos

Ofrecen diez fondos de comercio de bares en el barrio de Palermo

Algunos de los bares de Palermo que están a la venta tienen casi una década de historia

Glovo se fue de Chile, Brasil y se va de Uruguay

En Argentina la empresa lanzó nuevos servicios

Bagley frena una de sus cinco plantas y suspende a 370 operarios

Bagley es la mayor empresa de galletitas de América del Sur

El dueño de la fabricante de gaseosas Manaos denuncia un boicot en su contra

El dueño de Manaos denuncia un boicot en su contra

El escándalo del cordero pone en alerta los negocios de Federico Álvarez Castillo

El empresario eforzaría la custodia en Etiqueta Negra y teme menos ventas en The Colette, que inaugura en noviembre

Cerró el bar Bauness, un clásico del barrio de Villa Urquiza

Los vecinos lamentan el cierre del bar Bauness

Heineken lanza un aviso en el país para responderle al polémico spot de Brahma

El bautismo birrero de Brahma despertó repudios y el aviso sólo duró cinco días al aire

La gastronomía del ex BA Design sigue abierta, cerró el shopping

Buenos Aires Design

Los comerciantes de la avenida Belgrano se unen para volver a crear un polo mueblero

Hay 152 mueblerías y más del 10% de locales vacíos en diez cuadras