Hace dos días, Ana sabe que tiene un Zoom, la nueva moda impuesta por el teletrabajo. La cuarentena cambió su vida, como la de todos, pero en su caso, sumó nuevas angustias. Desde hace 48 horas que casi no duerme, recorre su casa con su netbook buscando el mejor fondo. Se probó por lo menos diez prendas y ninguna la convence. Teme quedarse muda, decir algo inapropiado, siente que se van a dar cuenta que no sabe nada. Prueba el encuadre y no se ve bien, de ninguna manera. Ana siente fobia al Zoom.

En épocas de aislamiento social preventivo y obligatorio, casi todos en algún momento nos vemos expuestos a aparecer en esas pantallitas con amigos, compañeros de trabajo, jefes, profesores o docentes. Si se trata de invitaciones sociales, se puede buscar una excusa y zafar. Pero si es una reunión de trabajo, no hay chances de escaparle a esa sensación de estar frente a frente con todos.

Desde la Fundación Fobia Club, el doctor Gustavo Bustamante, explicó a BAE Negocios: “Desde el comienzo de la cuarentena aumentaron  las consultas. Se trata de un temor desmedido, desproporcionado e irracional. Se estima que un 20% de los argentinos podría desarrollar una fobia. Hay una alta proporción que al hablar en público se sienten examinados. A la vista de las nuevas tecnologías, esto que lo ocultaban, hoy queda expuesto. Antes las reuniones, se reemplazaban por una charla en el pasillo”.

Home office

El home office hace que las empresas pongan un horario y las reuniones se hagan por Zoom. “Al principio, podían unirse y decir que no tenían cámara. Pero todo fue cambiando y todos tienen que hacerse ver. Están más preocupados por cómo se ven, cómo gesticulan, qué hacen con las manos o lápiceras, por el fondo. Siempre se sienten amenazados por la evaluación negativa. La mayoría de las veces ponen mudo el micrófono y no emiten opinión, salvo que se la pidan. Siempre creen que aquella está mejor peinada, tiene mejor micrófono o un cuadro más lindo de fondo. Están pendientes a detalles que no son importantes”, señaló Bustamante.

Zoom
El Zoom y las fobias agravadas en la cuarentena

Todo genera mucho stress, tensión y esto lo sienten hasta los que comparten el mismo techo. No puede volar ni una mosca, para que no los altere. Desde el Fobia Club explican lo que genera el Zoom: “Sienten temor a ser rechazados o evaluados negativamente. O a quedarse mudos, sin respuesta. Estas situaciones son muy traumáticas, hay pacientes que piden medicación extra por una call o una charla on line con un superior. Les pasa tanto a hombres como a mujeres, siempre hay antecedentes familiares con padres extremadamente tímidos o inseguros socialmente. Algunos se automedican, o consumen alcohol o alguna sustancia que los desinhiba. A veces rechazan cargos gerenciales, aunque estén muy bien calificados”.

Temen tartamudear, tener la mente en blanco o quedarse mudos, saben que un silencio en Zoom es más evidente frente a muchas personas.

Tips para enfrentar al Zoom

  • Es recomendable entrenarse, hacer microfilmaciones con el celular, poder probar cómo se enuncia un mensaje, cómo se establece un contacto visual, a la distancia que hay que encuadrar la cámara.
  • Hay que bajar el nivel de autoexigencia en la pandemia. Todos hacemos lo que podemos. No es necesario lucirse y deslumbrar, puede ser tolerado un nivel de exigencia menor.
  • La fluidez verbal la va a adquirir cuando salga del perfeccionismo. Esto es como la armonía de la música, si algo falla, mientras sigamos tocando la canción terminará y quedara una linda nota musical.   

El psicólogo Bustamante contó: “la gente empezó a animarse a pedir ayuda a la hora de enfrentarse al Zoom. Antes esperaba un deterioro más global, ahora con la cuarentena y la necesidad de utilizar esta vía para el trabajo o amigos, muchos buscan ser entrenados. Ante nuevas tecnologías, nuevos desafíos”.

Compañeros de trabajo o estudio, jefes y profesores, también pueden ser claves a la hora de ayudar a un fóbico. Algunos tips pueden ser: “Si ven a alguien transpirando o temblando no marcárselo porque profundiza el cuadro. Mejor es hacer una valorización de sus ideas, reforzar otro costado. Salir de la teoría del mobbing o bullying, eso crea un mayor distanciamiento. Si se hace un zoom party o un tercer tiempo, incluir a la persona, para que se sienta aceptada socialmente”.

Las fobias de los gerentes

No sólo los empleados y estudiantes recurren en busca de ayuda en esta pandemia. Varios gerentes y directores ejecutivos de prestigiosas compañías que tienen fobias y desarrollan habilidades sociales que tienen que ver con la oratoria, comunicar y tolerar la cercanía de otros, también buscan ayuda en esta pandemia.

“Recibo muchas consultas, porque en tiempos de abstinencia social, la preocupación es cómo será la vuelta al trabajo. Saben que no les resultará fácil y la ansiedad está orientada al futuro, cómo será volver a relacionarse con pares y con empleados”, puntualizó el director de Fobia Club.

Los más jóvenes son los más afectados, “sienten que hay más en juego”. Pero también les ocurre a los más grandes, que jamás pensaron que deberían usar esta herramienta “nueva” en la cantidad de tiempo que hoy se utiliza en plena pandemia. Cenas con amigos se hacen desde la pantalla, cumpleaños, todo es atravesado por la tecnología.

Desde Fobia Club comparten actividades en diferentes redes sociales para sobrellevar a todos estos temores que se han profundizado en la pandemia.

Más notas de

Graciela Moreno

El kilo de la súper harina proteica se vende a $250

Sale al mercado una "super" harina

"No podemos seguir con un ‘capitalsocialismo’ donde si los empresarios ganan son capitalistas y si pierden son socialistas"

El empresario Ignacio Noel dice que "vivimos en una sociedad muy corporativa donde empresarios, curas y sindicalistas se cubren entre ellos"

Oficinas portátiles de un metro cuadrado para trabajar sin ser molestado

De muebles de oficina a cabinas para videollamadas

Grupo Panamericana invierte 10 millones de dólares en un nuevo centro industrial

Grupo Panamericana Inaugura su tercer centro industrial

Kavak se convirtió en la segunda startup más valiosa de América Latina

Carlos García, el CEO de Kavak, pasó de 300 a 5000 empleados en un año

El gigante chino Hisense vuelve a producir en Argentina con Newsan

El pase del año: Hisense cambió a BGH por Newsan

Catán Shopping no cobra alquiler, se reinventó y vende directo de fábrica

Catán shopping ofreció a sus locatarios tomar el local y pagar contra resultados

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar

Volvo llega a un shopping con autos de 100.000 dólares, invita un test drive y patisserie de Damián Betular

Concept Store Volvo para seducir a compradores