En medio de la peor pandemia que azotó al país, algunas empresas hacen su aporte. La automotriz japonesa Toyota puso a disposición su planta de Zárate, desde donde se fabrican los modelos Hilux y SW4, para producir un soporte respiratorio mecánico para la atención médica de urgencia. Además, ofreció su método de producción modelo que sirvió en Estados Unidos para poder distribuir alimentos tras el paso del huracán Katrina.

Ante el pedido del Gobierno nacional, la empresa presidida por el argentino Daniel Herrero, cuya planta está cerrada desde el comienzo de la cuarentena no dudó en colaborar en este crítico momento. Su aporte se concretará a través de la producción del soporte respiratorio mecánico para la atención médica de urgencia, un paso previo al uso de un respirador.

Por otra parte, el valorado sistema de producción de la automotriz, conocido como Toyota Production System (TPS) que ya ayudó a hacer más eficiente el reparto de víveres tras el paso del huracán Katrina en 2005 en Estados Unidos, se replicará en empresas que tengan un cuello de botella en su producción en Argentina.

Las claves de este sistema son la estandarización del trabajo y el establecimiento de procesos, que logran que todo funcione como un reloj, sin fallas. Ante un caos en la producción, permite ordenarlo. Algo que va más allá del método Just in Time.

A través del TPS se podrá aumentar la capacidad de los fabricantes locales de respiradores y Toyota proveerá de las partes que se requieran. Una pieza de un motor que necesitan los respiradores provendrán de partes de la Hilux. Las reuniones entre el Gobierno nacional y los proveedores son constantes.

En la planta de Toyota de Zárate trabajan 6.200 empleados. La automotriz japonesa logró una vez más ser líder en el país en producción y exportación. El año pasado produjo 126.000 vehículos de los cuales exportó el 80%. Para este año, el plan era producir 125.000 unidades, pero con el coronavirus todo ha quedado paralizado.

Por ahora, las charlas entre Toyota y el Gobierno son incesantes, todo es la previa para llegar a un proceso de producción. El sector automotor aportará ayuda desde sus plantas y a través de autopartistas, como Mirgor, que colaborarán con lo que se necesite.

Más notas de

Graciela Moreno

El dueño de la disco La City: "Si caes en el tercer round, es porque ya venías mal"

La City una disco porteña con 40 años de historia

Plan B: un catálogo de pymes creadas por trabajadores afectados por la pandemia

Plan B: catálogo solidario de negocios de gente sin trabajo de la industria audiovisual

Cerró el restaurante Dragón Porteño del Barrio Chino y su dueño será delivery de app

Dragón Porteño, fundado hace 20 años, fue uno de los primeros en hacer delivery en el Barrio Chino

Cerró el histórico restaurante Todos Contentos del Barrio Chino

Todos Contentos, el restaurante más querible del Barrio Chino

La cadena de heladerías Persicco cerró su local más emblemático

Cerró el primer local de la cadena Persicco fundado en el 2001

Cerraron 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas de cerveza en la pandemia

Cervecerías artesanales en crisis

Cerró el restaurante Sorrento de la avenida Corrientes tras 140 años de historia

Sorrento City, otro restaurante que no sobrevivió a la pandemia

Rodizio Costanera busca socio para reabrir, no paga sueldos desde marzo

Los 60 trabajadores de Rodizio Costanera reclaman el pago de sueldos desde marzo

Las curiosas etiquetas de vinos de Vicentin

Englobadas bajo el nombre Banda de los Sucios: los Vicentin eligieron marcas que hoy, frente a su crítica situación por cesación de pagos, resultan irónicas

Cerró el restaurante La Tekla, remató todo y lo reparte, a cambio de la indemnización

Ricardo Klausner el adiós a un restaurante histórico, La Tekla