En medio de la peor pandemia que azotó al país, algunas empresas hacen su aporte. La automotriz japonesa Toyota puso a disposición su planta de Zárate, desde donde se fabrican los modelos Hilux y SW4, para producir un soporte respiratorio mecánico para la atención médica de urgencia. Además, ofreció su método de producción modelo que sirvió en Estados Unidos para poder distribuir alimentos tras el paso del huracán Katrina.

Ante el pedido del Gobierno nacional, la empresa presidida por el argentino Daniel Herrero, cuya planta está cerrada desde el comienzo de la cuarentena no dudó en colaborar en este crítico momento. Su aporte se concretará a través de la producción del soporte respiratorio mecánico para la atención médica de urgencia, un paso previo al uso de un respirador.

Por otra parte, el valorado sistema de producción de la automotriz, conocido como Toyota Production System (TPS) que ya ayudó a hacer más eficiente el reparto de víveres tras el paso del huracán Katrina en 2005 en Estados Unidos, se replicará en empresas que tengan un cuello de botella en su producción en Argentina.

Las claves de este sistema son la estandarización del trabajo y el establecimiento de procesos, que logran que todo funcione como un reloj, sin fallas. Ante un caos en la producción, permite ordenarlo. Algo que va más allá del método Just in Time.

A través del TPS se podrá aumentar la capacidad de los fabricantes locales de respiradores y Toyota proveerá de las partes que se requieran. Una pieza de un motor que necesitan los respiradores provendrán de partes de la Hilux. Las reuniones entre el Gobierno nacional y los proveedores son constantes.

En la planta de Toyota de Zárate trabajan 6.200 empleados. La automotriz japonesa logró una vez más ser líder en el país en producción y exportación. El año pasado produjo 126.000 vehículos de los cuales exportó el 80%. Para este año, el plan era producir 125.000 unidades, pero con el coronavirus todo ha quedado paralizado.

Por ahora, las charlas entre Toyota y el Gobierno son incesantes, todo es la previa para llegar a un proceso de producción. El sector automotor aportará ayuda desde sus plantas y a través de autopartistas, como Mirgor, que colaborarán con lo que se necesite.

Más notas de

Graciela Moreno

Récord de pedidos con app en supermercados y farmacias

En una ciudad semivacía se intensifica el uso del delivery

El Gobierno se anticipa al pico y busca hoteles en todo el país

El operativo para llevar a 300 viajeros al Panamericano tuvo un costo de USD700.000

Toyota ofrece partes de su modelo Hilux para producir respiradores

En Zárate producirán un soporte respiratorio mecánico

Clases de gym, recetas y terapias gratuitas: opciones on line para pasar la pandemia

Distintas opciones en Instagram

A contra reloj, en diferentes lugares del país crean prototipos de respiradores

A medida que se conocen más casos, se acelera la búsqueda de una solución para paliar la falta de respiradores

Coronavirus: compañías de celulares ofrecen bonificaciones a clientes

Las telefónicas ayudan a pasar la cuarentena

Fabricantes de jabón garantizan que pueden abastecer la demanda

El consumo es de 3,8 kilos

La facturación por venta de alcohol en gel subió un 367% con el coronavirus

La primera muerte por coronavirus en el país disparó las ventas de todos los productos que previenen el virus

Las farmacias de todo el país denuncian que hay un faltante de alcohol en los comercios

Además del alcohol en gel, ahora ni siquiera hay alcohol

Coronavirus: la cámara de empresas de call centers en alerta

Las compañías deben revisar la distancia que hay entre los operadores