Luego de un parate total de varios meses producto de la pandemia, el mercado inmobiliario comienza a recuperarse muy lentamente.

En ese contexto de demanda limitada, el sector sigue asistiendo a un sinceramiento de precios. En los últimos seis meses, el valor del 32% de los departamentos de la Ciudad de Buenos Aires publicados en el portal Zonaprop fueron retasados por un precio menor al que tenían. En el 2017, esta cifra fue de solo de un 18%, pero, desde finales de 2018, viene en aumento. El descuento promedio realizado es, actualmente, de un 8,1 por ciento.

Ariel Rodríguez, CEO de Value Bet Inmuebles, explica que "hoy los precios de los inmuebles están claramente por encima de su nivel de equilibrio. Si bien un porcentaje de ellos ha tenido una corrección e incluso una baja, no han sido lo suficientemente atractivas, masivas o consecuentes para generar una demanda genuina. No es posible determinar si seguirán bajando o se mantendrán".

En la misma línea, Eduardo Stulich, Director Mercado Residencial de Soldati, opina que es "difícil saber si los precios seguirán bajando pero, con el fuerte desequilibrio entre la cantidad de propiedades en venta, incrementado en parte por propietarios que decidieron poner a la venta unidades que alquilaban y la inestabilidad del dólar, podríamos ver todavía bajas en los precios finales negociados, con propietarios que prefieran vender ante la escasa expectativa de una recuperación del mercado".

Los precios de las propiedades bajaron un 0,6% respecto al mes pasado y, en lo que va del 2021, acumulan una caída del 7 por ciento. Desde el valor máximo que tuvieron en el 2019, el descenso es de un 15,5 por ciento.

Las unidades de pozo son las que mejor resisten la depreciación: decrecen solo un 3,9% en el año.

Las bajas varían en los distintos barrios. Nueva Pompeya y Agronomía son aquellos con mayor baja interanual con un 16,2% y 13,5%. En el otro extremo, los barrios lindantes a la General Paz en el oeste y el sur de la Ciudad presentan las menores caídas.

Francisco Altgelt, Presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, asegura que "pareciera que los precios llegaron a un piso. Pero en este país todo es posible. Por lo tanto hay que ser cautelosos".

Valores

 

El precio promedio de una propiedad en CABA se ubica en los 2.366 dólares por metro cuadrado. Por ejemplo, el departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrados tiene un valor de USD123.185 dólares. Uno de 3 ambientes y 70 metros alcanza los 175.373 dólares.

El rango de precios encuentra su valor máximo en Puerto Madero con 5.552 dólares. Le siguen Palermo con 3.053 dólares y Belgrano con 2.937 dólares. En la otra punta, el valor mínimo está en Lugano con 1.143 dólares.

Mientras los precios de venta de las propiedades en CABA bajan, los costos de construcción vuelven a registrar una suba: en los últimos tres meses acumulan un aumento del 5,7 por ciento.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

La compra de inmuebles creció en 2021 pero aún no llega a niveles prepandemia

La compra de inmuebles creció en 2021 pero aún no llega a niveles prepandemia

A pesar del avance del home office, proyectan levantar 42 edificios corporativos en el AMBA

El Working Ocampo Leaf Building, uno de los edificios más nuevos, aporta 6.682 metros cuadrados

Disney y Fox deben vender activos y transmitir a River y Boca gratis por TV abierta

Disney y Fox deben vender activos y transmitir a River y Boca gratis por TV abierta

Gaming center: la nueva apuesta de los equipos de esports en una industria que no para de crecer

En el lugar entrenarán los jugadores del equipo y también se formarán los más jóvenes

Cetrogar aprovecha el lugar que deja Garbarino para crecer en el interior

La cadena tiene una fuerte presencia en el interior del país

Durante 2021 se registró la mitad de las fusiones que hay en el país habitualmente

El sector de la energía fue el que se mostró más activo

Los dueños de Jumbo traen a Argentina una cadena de tiendas de conveniencia

Dueños de Jumbo traen al país cadena de tiendas de conveniencia

La mexicana Mabe absorbe al fabricante de electrodomésticos cordobés Alladio

El grupo mexicano sumará dos plantas más a las 18 que tiene en el mundo

Emprendedores locales lanzan una app para los amantes de la navegación

Darío Fernández y Daniel Raskin, socios de la empresa

Este año, se venderán un 25% más de motos que antes de la pandemia

Este año, se venderán un 25% más de motos que antes de la pandemia