La Cámara en lo Civil y Comercial Federal condenó a una aerolínea a indemnizar a consumidores por haber anulado los boletos correspondientes a tres vuelos internacionales que, por error, ofreció a menos del 1% de su valor real, informaron fuentes tribunalicias.

La medida fue dispuesta por la Sala III de la Cámara, que ordenó a la empresa United Airlines a abonar a tres pasajeros -que presentaron la demanda- una suma equivalente al dinero necesario para adquirir nuevos pasajes aéreos similares en cuanto época del año, clase, tramo, para la ruta entre Santiago, Chile, y Sidney, Australia.

Los demandantes habían adquirido y abonado los pasajes el 26 de mayo de 2018 de acuerdo con una publicidad realizada por la compañía aérea y concretada a través de una agencia de viajes local, para realizar el vuelo en la segunda quincena de enero de 2019.

En su descargo United Airlines sostuvo que la oferta solo duró dos horas -el tiempo que le insumió advertir la equivocación y cancelar las reservas-, que se debió al error de un analista de tarifas de la empresa que se desempeñaba en la sede de la compañía en Chicago, Estados Unidos.

La empresa dijo también que el precio era "irrisorio e inverosímil" porque representaba menos del 99 por ciento del valor real del mismo y que habían devuelto lo abonado.

Los demandantes rechazaron los reembolsos, basaron el reclamo en la Ley 24.240 (Defensa del Consumidor) y hasta habían logrado que se condenara por "daño moral", rubro que, al igual que el "punitivo", fue rechazado por el tribunal de segunda instancia.

El tribunal ponderó que "la adquisición de los pasajes en cuestión fue efectuada en el marco del denominado Travel Sale, edición 2018", que consistían en jornadas de descuentos on line. Por otra parte, concluyeron que "la conducta antijurídica en que incurrió UA al decidir incumplir" con el contrato de transporte, "no generó un daño moral resarcible a los accionantes".