Un consorcio de empresas chinas liderado por China Huadian está cerca de adquirir una participación de control en la eléctrica argentina Stoneway Group, según la agencia Bloomberg.

Huadian, una de las varias corporaciones chinas estatales de generación de energía, constituida tras una reforma del sector en 2002, adquirirá aproximadamente el 80% de Stoneway. El grupo realizará la adquisición en tres tramos a través de una unidad llamada China Huadian Engineering, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad ya que las conversaciones son privadas.

El equipo de gestión de Stoneway seguirá a cargo de la empresa y el consorcio planea usar la compañía, registrada en Canadá, para realizar adquisiciones en toda América Latina. Un miembro de la familia propietaria de Stoneway, Rogelio Nores, quien se encuentra en Pekín para las conversaciones está negociando el acuerdo, dijo una de las personas.

Un representante de Stoneway rehusó hacer comentarios. Los representantes de Huadian y su unidad de ingeniería no respondieron a correos electrónicos ni a varias llamadas en busca de comentarios.

Cuando se haya completado, la adquisición ampliará la presencia de China en el sector eléctrico de la región.

En Argentina adquirió previamente dos represas hidroeléctricas, y Chinese State Grid acaba de concluir la adquisición de Sempra Energy por US$2.200 millones, que incluía algunos negocios de energía chilenos de Sempra.

El acuerdo de Stoneway estaba previsto inicialmente para principios de año, pero se pospuso en medio de la volatilidad política tras las elecciones de mitad de período en Argentina. En aquel momento, Huadian quería comprar el 50% de Stoneway por su propia cuenta.

Stoneway, que tiene una capacidad aproximada de 687 megavatios de generación de energía, opera en Argentina a través de sus unidades Araucaria Energy SA y SPI Energy.