Con la visita del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, el gobierno de Uruguay insistió ayer en la firma de un acuerdo bilateral de libre comercio, a pesar de la negativa de Brasil y la Argentina que se amparan en la normativa vigente del bloque.

Mientras Wang Yi afirmó, en Montevideo, que China está lista para avanzar en un TLC con el Mercosur, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció que su país impulsará un TLC con China cuando asuma la presidencia pro témpore del Mercosur en diciembre, a pesar de que legalmente no es posible. Previamente, el presidente Tabaré Vázquez se había reunido durante el día con el canciller chino.

De acuerdo con la resolución 32 del Mercosur, ninguno de los países miembro puede firmar un TLC en forma individual, sino solamente a través del bloque. La postura de Uruguay es conocida y reiterada, bajo el argumento de que el Mercosur no tiene la dinámica esperada y que la administración de Tabaré Vázquez tiene varias posibilidades de cerrar acuerdos con mercados de todo el mundo.

Fuentes de la Cancillería ratificaron ayer a BAE Negocios que "no hay nada consensuado con China" y que "siempre Uruguay dice lo mismo". El canciller chino resaltó que la tendencia general en estos tiempos es impulsar este tipo de acuerdos, pero generalmente por iniciativa de los países pequeños y medianos, interesados en acceder a los grandes mercados.

"Un TLC no se limita al intercambio de bienes y servicios. Involucra aspectos culturales y de inversión. Es muy importante atraer inversiones, en este caso de China, ya que tienen un avanzado grado en materia de innovación", subrayó Nin Novoa. Yi recordó que su país tiene un mercado de 1.300 millones de consumidores, mientras que el Mercosur tiene un mercado de 275 millones de personas, a los que se podría agregar en el futuro Venezuela, que tiene 31 millones de habitantes.

Datos oficiales divulgados por la presidencia de Uruguay indican que en 2017, China fue el principal destino de las exportaciones del país sudamericano con 2.549 millones de dólares, que representan un 28 por ciento del total.

Sobre la Ruta de la Seda, una nueva iniciativa multilateral china, destinada a ampliar la integración comercial y financiera con el resto del mundo, Uruguay considera que la región debe definir cómo se inserta en esa cadena para incentivar el comercio de bienes y servicios, la cooperación y el intercambio general.

Más notas de

Francisco Martirena

El Gobierno no negociará bajar listado de alimentos, luego de críticas a los precios

Podrían aplicar sanciones

Alimenticias y supermercados pedirán cambiar lista de precios porque rechazan valores bajos

Dudas sobre el futuro de precios

Sin acuerdo, imponen precios congelados en alimentos hasta enero

Imponen lista de menos de 1.500 productos

Alimenticias rechazan precios y Feletti convocó cumbre urgente

Incertidumbre sobre el desenlace

Habrá 1.650 precios congelados hasta el 7 de enero en supermercados para enfrentar los efectos de la inflación

Nueva canasta de 1.650 productos

Precios de alimentos: empresas buscan aumentos por fuera de los planes del Gobierno

Alimenticias esperan aumentos

Mercosur, en debate: Cafiero dijo que buscan convencer a Uruguay y Paraguay para bajar el arancel

Cafiero cerró pre-acuerdo en Brasil

Plan "más dólares": Argentina pone la lupa en América Latina y el Africa subsahariana

La mira, puesta en Africa y América Latina

Exportaciones y dólares: presentan plan de promoción de ventas en el exterior para 2022

Mañana, plan de promoción de exportaciones

Acuerdo de precios: farmacéuticos piden un freno a los aumentos en los medicamentos

Piden controles sobre medicamentos