Después de casi nueve meses en el primer puesto, Mercado Libre dejó de ser la empresa más valiosa de América Latina, ya que Vale, una minera brasileña, superó los 100.000 millones de dólares de valor de mercado y le arrebató la primera posición.

Según un estudio realizado por la consultora Economática, Vale terminó la jornada del martes en la Bolsa de Valores de Sao Paulo B3 con una valoración de 103.800 millones de dólares, más de 20 mil millones por delante de MercadoLibre. Las acciones de la minera cerraron el lunes a 110 reales y, gracias a los resultados publicados ese día, sus papeles escalaron 1,5% y tocaron un máximo histórico.

La empresa que fundó Marcos Galperín era la más valiosa del continente desde agosto del año pasado, cuando alcanzó una capitalización de 59.352 millones de dólares, mientras que la compañía brasileña se quedó en los 57.185 millones de dólares.

"La última vez que tuvimos una empresa de capital abierto en América latina con más de 100 mil millones de dólares fue el 10 de enero de 2020, cuando Petrobras registró 100.200 millones", destacó Einar Rivero, gerente de relacionamento institucional y comercial de Economatica.

El precio del mineral de hierro explica el éxito de Vale

¿Qué hizo que Vale supere a Mercado Libre? La minera brasileña se benefició del salto en el precio del mineral de hierro, su principal producto de exportación, que volvió a valer 100 dólares por tonelada a mitad de 2020 y, casi un año más tarde, está cerca de los 200 dólares. En este sentido, Vale informó un aumento de sus ganancias netas de 2220% en comparación con 2020: ingresó 5.546 millones en el primer trimestre de 2021.

De esta manera, por detrás de Vale quedan Mercado Libre, con un valor de 80 mil millones de dólares y Walmex, la filial mexicana del supermercado estadounidense Walmart, que está valorada en 56 mil millones de dólares. 

Dentro de las diez más valiosas, Brasil domina con la mitad. Por debajo de Vale están Petrobras, con una valoración de 56.900 millones, Itaú Unibanco que cotiza a 45.900 millones de dólares, Ambev, que capitaliza a 44.200 millones de dólares y Bradesco, con una valoración de 39.100 millones. Todas estas empresas pertenecen al mercado tradicional.

El desastre de Mina Gerais

La denominada "tragedia de Brumadinho", una ruptura en una represa ocurrida el 25 de enero de 2019, dejó un saldo de 270 muertos, de los cuales la mayoría eran trabajadores de Vale. La compañía tuvo que afrontar multimillonarios acuerdos debido al incidente y también enfrentó una crisis de imagen y seguridad relacionada con sus represas.

Sin embargo, ha sabido recuperarse gracias al buen desempeño de su acción en los últimos meses, un robusto balance, muy pocas deudas y muchas iniciativas para resolver los últimos asuntos pendientes relacionados al desastre.

El acuerdo de conciliación, de 37.680 millones de reales, estuvo muy por encima de la propuesta inicial de la minera, de 29 mil millones de reales, y más cercana a los 40 mil millones exigidos por el Estado y autoridades como el Ministerio Público y la Defensoría.