Ni el escritor Isaac Asimov, creador de las tres leyes de la robótica, creyó que este día llegaría. La empresa de tecnología Xiaomi rompió todas las fronteras y presentó a CyberOne, el primer "robot humanoide de tamaño completo", que ya es una realidad, según el CEO de Xiaomi Robotics Lab, Lei Jun.

 "Creemos que los robots inteligentes definitivamente serán parte de la vida de las personas en el futuro", aseguró Jun, quien consideró a esta pieza como una "joya de la corona de la fabricación", siendo los robots humanoides el objetivo final para muchos en la industria.

En ese sentido, Lei Jun destacó que los robots biónicos humanoides "requieren el más alto grado de integración técnica y presentan el mayor desafío en el campo de la robótica inteligente". " Xiaomi está dando sus primeros pasos en el campo y CyberOne agrega constantemente nuevas capacidades", explicó.

¿Qué lo hace humano?

Según la Biblia, "Dios creó al hombre a su imagen y semejanza". En este caso, el "hombre" creó al robot acorde a su anatomía, aunque no sin antes haberle dado una mascota el año pasado: el robot cuadrúpedo, Cyberdog.  

CyberOne está equipado con brazos y piernas avanzados, admite el equilibrio de la postura del movimiento bípedo, mide 1,77 metros de altura y pesa 52 kilos, con una envergadura de brazos de 168 cm. 

El modelo admite hasta 21 grados de libertad en movimiento y logra una velocidad de respuesta en tiempo real de 0,5 ms por cada grado de libertad, lo que le permite simular por completo los movimientos humanos.

En comparación con un robot cuadrúpedo, este ejemplar es más complejo mecánicamente y requiere motores más potentes y complejos algoritmos de control de bípedos humanoides

Por su parte, y quizás lo que hace pensar que CyberOne esté salido de una película o una obra de ciencia ficción, es su "capacidad de detectar emociones humanas, capacidades de visión avanzada y una funcionalidad que le permite crear reconstrucciones virtuales tridimensionales del mundo real". 

"Hemos invertido mucho en investigación y desarrollo que abarcan varias áreas, incluida la innovación de software, hardware y algoritmos. Con Inteligencia Artificial en su núcleo y un cuerpo humanoide de tamaño completo como recipiente, esta es una exploración de las posibilidades del futuro ecosistema tecnológico de Xiaomi y un nuevo avance para la empresa", destacó Jun.

Sensatez y sentimientos

De todos modos, la creación de un robot de características humanas presenta hoy en día un requerimiento tecnológico extremadamente alto, ya que es necesario generar un nivel muy alto de energía cinética, sin aumentar el tamaño de sus componentes

El portal computerworld.es explicó que "los robots humanoides dependen de la visión para procesar su entorno; por eso, CyberOne ha sido equipado con un módulo de visión de profundidad Mi-Sense de desarrollo propio y combinado con un algoritmo de interacción de IA". 

Esta innovación le permite percibir el espacio el 3D, así como reconocer individuos, gestos y expresiones. Por lo tanto, CyberOne será susceptible de identificar su entono, pero también de comunicarse: está equipado con un motor de reconocimiento de semántica ambiental MiAI y un motor de identificación de emociones vocales, lo que le permite reconocer 85 tipos de sonidos ambientales y 45 clasificaciones de emociones humanas.