Jair Bolsonaro aprovechó un conjunto de factores para llegar al poder. Las investigaciones por corrupción le permitieron tomar el protagonismo que nunca había conseguido. Pero no fueron  sus reivindicaciones de la dictadura o su agenda ultraconservadora lo que le dieron en triunfo . Más bien fue su oportunismo, su alianza con el poder evangélico y la profunda indignación contra la clase política de Brasil.

Dilma Rousseff había prometido en 2014 que, si ganaba la elección iba a hacer un programa de apoyo del Estado a los sectores más desfavorecidos con continuidad de políticas públicas expansivas. Y cuando ganó nombró a Joaquin Levin que era un ministro ortodoxo, que implementó un paquete de ajuste económico que produjo un silencioso entre el gobierno y la base de apoyo popular que tenía.

El gobierno le soltaba la mano a los sectores más populares y con ello terminaba de quedar a merced de una oposición cada vez más envalentonada. El camino al Impeachment, es decir, a la remoción de Dilma Rousseff de su cargo, parecía cada vez más allanado. La desconfianza crecía también en la medida en que avanzaba una de las investigaciones de corrupción más grandes de la historia de Brasil: El Lava Jato. Promesas incumplidas, casos de corrupción, oposición virulenta. Poco a poco se alimentaba un sentimiento de rechazo hacia la política en muchos sectores de la población. Y el surgimiento de un líder de derecha.

Podés escuchar el podcast de Epidemia Ultra a partir de una alianza de contenidos con BAE Negocios

 

Idea, locución y edición: Franco Delle Donne

Guión: Romina Ballester y Franco Delle Donne

Producción ejecutiva: Tomás Pérez Vizzón

Comunicación: Raúl Gil Benito

Una coproducción de: Anfibia Podcast y Rombo Podcasts

Se puede apoyar el proyecto Epidemia Ultra a través de Patreon: https://www.patreon.com/epidemiaultra

Este episodio ha sido posible gracias a la colaboración de:

- Daniela Campello , profesora de Ciencia Política de la Fundación Getulio Vargas, autora del libro The Politics of Market Discipline in Latin America (2015, Cambridge University Press) y coautora de The Volatility Curse (2020, Cambridge University Press).

- Ariel Goldstein, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina (CONICET) y autor de los libros Bolsonaro: la democracia de Brasil en peligro (2019, Marea Editorial) y Poder Evangélico: How los grupos religiosos están copando la política en América (2020, Editorial Marea).