Buenos días, buenas tardes y buenas noches. Hemos llegado a la edición número 20 de Mucho más que un número, el resumen estadístico semanal del INDEC. ¡Muchas gracias por acompañarnos! Como siempre, conoceremos lo que dejó la semana, en esta oportunidad, entre el 24 y el 27 de noviembre.   
 
Arrancamos la semana con la difusión del Estimador mensual de actividad económica, el EMAE, de septiembre de 2020. El indicador continuó recuperando parte de la contracción acumulada durante el período marzo-abril. Inclusive en la comparación mensual creció por quinto mes consecutivo y la serie desestacionalizada mostró un incremento de 1,9% con relación al mes anterior. 
 
Sin embargo, comparando el EMAE de septiembre con el mismo mes de 2019, cayó 6,9%. Ahora bien: de los 15 sectores económicos que conforman el índice, 6 de ellos registraron alzas en la comparación interanual, cuando en agosto sólo 2 habían mostrado aumentos. 
 
Entre los sectores que más crecieron, se destacaron por su mayor incidencia el “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, un 5,8% respecto de septiembre del año pasado, y la “Industria manufacturera”, con un aumento de 2,2% interanual.  
 
En cambio, los sectores que más incidieron en la caída del nivel general fueron “Transporte y comunicaciones” y “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales”, que, entre otras cosas, incluye servicios culturales y deportivos. 
 
No es la primera vez que hablamos de “incidencia”, así que vamos a tomarnos unos minutos para explicar a qué nos referimos con ese concepto y despejar cualquier duda.   
 
Muchos de los índices generales se construyen a partir de la agregación de varios subíndices, y la incidencia en ese caso es el aporte de cada uno de los subíndices a la variación del total. Por eso, cuando hablamos de incidencia, de alguna manera hacemos referencia al peso que tiene el índice particular dentro del total. Por ejemplo, en el caso del EMAE, cada sector de actividad tiene un peso de acuerdo con su aporte en la producción.

Entonces, un sector que varía mucho en un mes, pero tiene poco peso en el total, puede tener una baja incidencia, mientras que uno que tiene una mayor participación en la economía, aun cuando la variación sea baja, tendrá una mayor incidencia. Esto aplica no sólo para el EMAE, sino también para el resto de los indicadores de actividad; el IPC y otros índices de precios, y para las estadísticas de exportaciones e importaciones.  

También se difundió esta semana el informe de la industria de maquinaria agrícola del tercer trimestre, una publicación que permite complementar los indicadores que se publican sobre la industria manufacturera, además de ampliar el análisis de ese sector. 
 
Durante el tercer trimestre del año, la venta de máquinas agrícolas alcanzó un total de 26.799 millones de pesos, lo que representó un incremento 78,7% respecto del mismo trimestre del 2019. Este aumento estuvo impulsado fundamentalmente por el crecimiento de la facturación de las maquinarias de origen nacional, en parte esto obedeció a la suba de los precios. Pero además hubo un importante incremento de las unidades vendidas de máquinas nacionales.

¿Sabías que entre julio y septiembre de este año se vendieron 1.507 tractores fabricados en nuestro país? Exactamente 327 unidades más que hace un año
 
Además conocimos los datos del Intercambio comercial argentino de octubre de 2020. En este período, el saldo del comercio de bienes con el exterior arrojó un superávit de 612 millones de dólares, menor al saldo positivo de octubre del año pasado, que había sido de 1.768 millones de dólares. De cualquier manera, el saldo acumulado en estos primeros diez meses fue mayor al del mismo período de 2019: el superávit superó en 900 millones de dólares el del año pasado.  
 
En octubre, tanto las exportaciones como las importaciones disminuyeron respecto del valor de un año atrás. En el caso de la venta de bienes al exterior, tuvieron una reducción de 21,6% interanual y, si bien todos los rubros cayeron, sobresale la reducción de porotos de soja, vehículos y carnes y sus derivados. 
 
En cuanto a las importaciones, cayeron 2,8% y el monto se redujo a 4.004 millones de dólares en la comparación con el mismo mes del año pasado. Dentro de los productos adquiridos en el exterior, las compras de bienes intermedios aumentaron por segundo mes consecutivo en la comparación interanual. Por bienes intermedios se entiende a todos aquellos que se usan para la elaboración de otros productos, que van desde los alimenticios y telas para ropa hasta materiales plásticos, que en octubre crecieron 14,1% respecto del año pasado. También se destacó dentro de las importaciones la suba de vehículos de pasajeros, que aumentaron 50,4% interanual.     
 
A mitad de semana conocimos las estadísticas de la Encuesta de Ocupación Hotelera, la EOH, de septiembre. En el mes se registraron 46.872 viajeros, con un total 140.255 pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Aunque el número de noches siguió aumentando respecto de agosto, representaron menos del 5% del nivel de un año atrás. 

De las 49 localidades que integran la EOH, 39 presentaron establecimientos abiertos en septiembre –ya sea durante todo el mes o solo una fracción–, mientras que en los 10 restantes los establecimientos permanecieron cerrados temporalmente o afectados al alojamiento de personas con aislamiento social preventivo y obligatorio. 

Ah, y gracias a la EOH se logró́ identificar un total de 188 establecimientos que prestaron servicios de alojamiento exclusivamente a personas con diagnostico de COVID positivo, casos sospechosos con síntomas y personas residentes en la localidad que requirieron aislarse preventivamente, aunque aclaramos que no se consideraron turistas. 

Finalmente, te compartimos las estadísticas sobre consumo más recientes. En primer lugar, las ventas totales a precios constantes en septiembre de 2020 relevadas en la Encuesta Nacional de Centros de Compras, es decir, de los shoppings, mostraron una caída de 81,4% respecto al mismo mes del año anterior.  

Aproximadamente un tercio de la facturación del mes correspondió a las ventas de Indumentaria y Calzado. En segundo lugar, le siguió en importancia Ropa y accesorios deportivos, y el tercer escalón fue para Electrónicos, electrodomésticos y computación

Relacionado con esto último, repasemos los resultados de la Encuesta de Electrodomésticos y artículos para el hogar correspondiente al tercer trimestre del año. De los 22 grupos de artículos que se relevan en las 102 empresas que componen la encuesta, 16 mostraron bajas en las cantidades vendidas al compararlos con el mismo trimestre del año pasado.  

Las que más disminuyeron fueron los GPS y los teléfonos fijos y accesorios de telefonía. ¿Pero te animás a adivinar qué artículos fueron los que más aumentaron sus ventas en relación a un año atrás? ¡Las cámaras digitales! Sí, en doce meses más que duplicaron 
las unidades vendidas. La segunda, los equipos de audio: de algo más de 41 mil unidades entre julio y septiembre de 2019 pasaron a superar las 56 mil, un 36% más, siempre de acuerdo al panel de empresas que integran la encuesta.    

En cuanto a la Encuesta de Supermercados, las ventas medidas a precios constantes cayeron 2,3% contra septiembre del año pasado. En cambio, en los mayoristas, exhibieron un incremento de 4,9%. 

Uno de los datos más salientes del este informe fue el crecimiento del ticket promedio los supermercados, que creció casi 3 veces más que el ticket de los mayoristas: 94% subió en la comparación interanual, mientras que en los autoservicios de ventas al por mayor fue 32,1%. La disminución de la cantidad de operaciones en los supermercados desde el comienzo de la pandemia explicó el fuerte crecimiento del ticket promedio. 

¿Sabés cuáles fueron las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes en septiembre de este año? La Pampa, con un 47,1% seguida por Formosa y Entre Ríos, Catamarca y Tucumán.  

Te recordamos también que en esta publicación vas a poder encontrar información sobre el personal ocupado asalariado, los salarios promedio y el costo laboral del período. ¡Ingresá ya para conocer todos los detalles! 
 

TODO LO QUE HAY QUE SABER

SOBRE EL CENSO NACIONAL ECONÓMICO

Llegamos a la sección que más nos gusta: Marco de Referencia, donde ustedes los oyentes de Mucho más que un número, pueden dejarle sus dudas e inquietudes al director del INDEC, Marco Lavagna, para que las responda sin filtro.  Aprovechamos para agradecerles nuevamente su compañía en estas 20 ediciones y por todas las consultas que nos estuvieron enviando para esta sección. Vamos con la pregunta de esta edición: 

Pregunta 1- : Hola, INDEC, mi nombre es Mariana. Me enteré que pronto sale el censo económico y que va a ser digital. Yo soy monotributista y me gustaría saber cómo tengo que hacer para poder censarme, muchas gracias.  

Respuesta 1: Hola Mariana, muchas gracias por tu pregunta. Como bien indicás, la primera etapa del Censo Nacional Económico, que es la del empadronamiento, como la llamamos nosotros, se realiza 100% en formato digital. Las empresas, instituciones sin fines de lucro, profesionales, trabajadores y trabajadoras independientes, van a tener que registarse, van a entrar en una plataforma desarrollada por el INDEC.

Vas a entrar con tu CUIT y tu clave fiscal para validar la identidad de quien está respondiendo el censo. Ahí, vas a tener que contestar un set de entre 14 y 17 preguntas, donde vamos a poder identificar qué tipo de actividad y el tamaño de las unidades económicas se está tratando. En la segunda etapa vamos a ir con encuestas específicas para buscar mayor detalle sobre las distintas actividades.  

A partir del 30 de noviembre de este año van a poder acceder al micrositio que creamos justamente por el tema del censo económico: censoeconomico.indec.gob.ar. Ahí vas a tener no sólo información sobre el censo, la historia de los censos, sino que también vas a tener un ícono que vas a poder apretar y te va a llevar al formulario para completar el e-censo. Obviamente, ahí vas a tener que registarte con tu CUIT y tu clave fiscal para poder acceder y validar que la persona que está respondiendo sea efectivamente una persona autorizada para hacerlo.  

La convocatoria en su domicilio fiscal electrónico (es decir, el correo electrónico que tengan informado) para asegurarles cómo y cuándo les corresponde completar el eCNE, de acuerdo a un cronograma muy sencillo por terminación de número de CUIT. Las personas o representantes de una empresa o institución sin fines de lucro accederán al cuestionario digital con su clave fiscal.

La aplicación e-CNE utiliza la plataforma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debido a que la validación de identidad mediante clave fiscal (una contraseña personal e intransferible) es el proceso por el cual se comprueba que las personas humanas o jurídicas son quienes dicen ser al momento de completar el censo. Es nuestro resguardo para que la información que se procese sea veraz y de alta calidad para el servicio estadístico que difunde el INDEC. Como les recordamos siempre, en todos los relevamientos estadísticos del Instituto la información que nos proveen es confidencial y está protegida por el secreto estadístico dispuesto en el artículo 10 de la ley n° 17.622 y el decreto reglamentario n° 3.110/70. 

Al finalizar el cuestionario digital, la aplicación les entregará a las personas censadas un certificado que será necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios. 

La semana que viene comienza con la publicación del INDEC Informa y el índice de salarios del mes de septiembre. Además, vamos a difundir la serie de formación bruta de capital fijo del gobierno general desde 2004 a 2019.  

Nos encontramos la semana que viene y recuerden prestar atención, que las estadísticas están en todos lados y acá se las contamos.