En la región, cinco mercados lideran la industria fintech: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, de acuerdo con uno de los últimos informes disponibles, en este caso, 2020 Latam Fintech Report, de KoreFusion. Según la consultora, estos países nuclean 1.075 fintechs. Entre todas, este año alcanzaron una inversión de USD8.092 millones.

Al momento de realizar el estudio, se auditaron 2.800 empresas, de las cuales se descartaron 1.725, entre otras razones, por no contar con desarrollos tecnológicos suficientes. Algunas de las subcategorías que componen la muestra analizada son criptomonedas, plataformas de pagos digitales, remesas, préstamos, entre otras. El caso de las criptomonedas, según el estudio comentado, es uno de los rubros con mayores perspectivas de crecimiento, junto con los servicios de remesas.

Una causa de este crecimiento del ecosistema cripto es la popularidad que han ganado las criptomonedas entre los latinoamericanos, principalmente, según señala Chainalysis, utilizadas como reserva de valor en contextos de falta de acceso a servicios bancarios y de inestabilidad económica.

Asimismo, este dato debe relacionarse con otros insights arrojados por otro estudio (How Common is Crypto?, publicado por Statista en agosto de 2020). Allí se encuentra un ranking de los países con mayor penetración de criptomonedas. El top cinco, en orden, es el siguiente: Turquía, Brasil, Colombia, Argentina y Sudáfrica. Por su parte, las economías más desarrolladas se ubican en las últimas posiciones; es decir, pareciera haber una correlación entre el grado de desarrollo de las economías nacionales y el de adopción de criptomonedas.

Para conocer más datos y las conclusiones al respecto, los invitamos a escuchar a Nora Palladino, Product Launch Manager de Bitso.