Muy, pero muy buenas noches. Bienvenidos y bienvenidas a un encuentro internacional muy especial. Hoy, martes 20 de octubre de 2020, la comunidad estadística global se viste de gala para celebrar el Día Mundial de la Estadística. Así que vamos a transmitirles la cobertura de esta jornada que se realiza cada 5 años y que tuvo su primera edición en 2010. Para el inicio de esta celebración, nos acompaña nuestra compañera “Tatiana”, a centímetros de la alfombra roja, para cumplir con el distanciamiento social que impone el cuidado contra el coronavirus. 

Así es, muchas gracias, Gonzalo. Te cuento que acá, poco a poco, representantes de Estados Miembros, organismos multilaterales, medios de comunicación e integrantes de la sociedad civil se van acercando con el propósito de celebrar este día, que tiene como finalidad reconocer la importancia de las estadísticas oficiales en cada uno de los países.  

Gracias, Tatiana. Y mientras eso ocurre, vamos a aprovechar para contarles un poco sobre este día. Como bien indica su nombre, se trata de una jornada de alcance mundial: países de cada rincón del planeta están organizando actividades para celebrar este día que nació en el año 2010, a partir de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El propósito fue reconocer la larga historia de las estadísticas oficiales y el rol desempeñado por la ONU con la creación, en 1947, de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas. La UNSTATS, como es conocida a nivel internacional por su sigla, está orientada a promover el desarrollo de las estadísticas nacionales y mejorar su comparabilidad. 

Esta jornada también tiene el propósito de revalorizar la producción de estadísticas e indicadores confiables y oportunos que midan el progreso del país, que son una base indispensable para la toma de decisiones políticas sustentadas en información, y para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas. En instantes vamos a seguir explicando un poco más sobre esta tercera edición, pero me están avisando que tenemos novedades en la alfombra roja así que vamos con Tatiana: 

Acaba de llegar el director de la División de Estadística de la CEPAL, Rolando Ocampo, así que le vamos a agradecer por hablar en exclusiva ante los micrófonos del INDEC. ¿Cómo está pasando este día, Rolando, y cuál es el trabajo que está haciendo la CEPAL?: 

“Queridos amigas y amigos, reciban una gran felicitación a todos los estadísticos de Argentina, y en particular, a nuestros amigos del INDEC en este Día Mundial de la Estadística. En la CEPAL estamos comprometidos en promover la generación de información estadística de calidad y oportuna para la toma de decisiones en nuestros países en todos los ámbitos. Durante la pandemia por COVID-19, las Oficinas Nacionales de Estadística han estado al frente generando información que le permitió a los países tomar decisiones oportunas en los momentos más difíciles de la pandemia. En ese sentido, yo quisiera mencionar que es muy importante que las oficinas  nacionales de estadística pasemos de ser solamente productoras de información a ser las coordinadoras de los sistemas nacionales de estadística. En Argentina, que el INDEC pase de ser solamente productor de información a ser un INDEC coordinador del sistema nacional de estadística en nuestros países.  

Y ya que mencionó al INDEC, ¿quiere acercarle algunas palabras a quienes conforman nuestro equipo? 

“Yo quisiera terminar esta participación dando un gran saludo y un gran abrazo a todos nuestros amigos del INDEC, a todos los equipos, en particular, a su equipo directivo, a Marco Lavagna, que ha hecho esfuerzos invaluables para mantener la calidad que caracteriza al INDEC, continuando con su labor por fortalecer los vínculos con la ciudadanía, no solamente atendiendo las demandas de información, sino innovando en nuevas formas de información, como los podcasts, resúmenes ejecutivos gráficos, así como las acciones de alfabetización estadística. Es, por tanto, que les mando un fuerte abrazo y un gran saludo en este gran día”.  

¡Gracias, Rolando! Volvemos al estudio central. 

Escuchamos recién al director de la División de Estadística de la CEPAL, a quien le agradecemos por participar de esta celebración y saludarnos especialmente.  

No hay que olvidar que si bien hace diez años festejamos formalmente este día, muchos países miembros de la ONU y algunas regiones ya celebraban las estadísticas oficiales a través de una variedad de iniciativas nacionales y regionales. Ante esta propuesta unificadora/oficial, no dudaron en manifestar su apoyo y su compromiso para coordinar esos eventos bajo los auspicios de las Naciones Unidas

Aquella primera celebración del 20 de octubre de 2010 se hizo bajo el lema "Celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales", y valores fundamentales de servicio, integridad y profesionalismo. El resultado de esta iniciativa fue considerado un verdadero éxito: más de 130 Estados Miembro de las Naciones Unidas y al menos 40 organizaciones y entidades internacionales y regionales realizaron diferentes actividades organizadas con esta finalidad.  

Pero eso fue solo el principio. Cinco años después, en 2015, la Asamblea de la ONU decidió celebrar el segundo Día Mundial de la Estadística, y al mismo tiempo, se estableció que los festejos se realizaran cada cinco años. El lema de 2015 fue: “Mejores datos, mejores vidas”, y sumó nuevas adhesiones. Volvemos rápido a la alfombra roja porque seguimos con atención la llegada de los y las representantes de la producción estadística a nivel mundial: 

Gracias Gonzalo, tenemos el lujo de recibir a José Antonio Mejía-Guerra, Líder especialista de Modernización del Estado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien gentilmente se acercó a hablar con nuestro equipo. José Antonio, ¿qué sensaciones le genera la celebración de este día en este contexto tan particular?  


“Saludos a todos, espero que estén muy bien. Me emociona mucho poder compartir con ustedes un mensaje en el marco de la celebración del Día Mundial de la Estadística. Cuando se celebró el primer día Mundial de la Estadística el 20 de octubre de 2010, el 20/10-20/10, era imposible imaginarse que la tercera celebración estaría marcada por el impacto de una pandemia global, que ha logrado resaltar la importancia de los datos para las políticas públicas y para la vida diaria de todos nosotros. Una crisis que, además de aumentar la demanda de información requerida de las oficinas nacionales de estadística, afectó de manera directa su manera de trabajar al tener que migrar de  manera inmediata el trabajo de campo puerta a puerta a recolección de datos por medios remotos. Pero, como dicen, la función debe continuar. Y la producción estadística ha logrado mantenerse con las adecuaciones necesarias. Es por eso que hay que celebrar la estadística, porque en las buenas y en las malas nos permite como sociedad vernos reflejados. Por eso hay que celebrarla: porque, detrás de cada número, hay personas e historias que hay que contar”.  

“Para terminar, me gustaría expresar un agradecimiento especial al INDEC por esta oportunidad de ser parte del gran esfuerzo que están haciendo por difundir ampliamente las estadísticas oficiales, y por contribuir a la creación de fanáticos y seguidores de los datos. La estadística oficial y las instituciones que la producen necesitan eso: hinchas que estén atentos a su trabajo y que, al usar la estadística oficial, le den más valor. Feliz Día de la Estadística”.  

Gonzalo, volvemos con vos.  

Gracias Tatiana, y gracias, José Antonio, por su reflexión sobre este día y sobre este tiempo tan especial. Les pedimos que se queden hasta el final de esta cobertura para presenciar la entrega del Premio Mayor del Día Mundial, el galardón que se otorgará en reconocimiento a la tarea por desarrollar estadísticas nacionales.  

Este martes celebramos la tercera edición del Día Mundial de la Estadística. ¿Y sabés cuál es lema de esta edición? “Conectar el mundo con datos en los que podemos confiar".  

En este contexto de pandemia, la información confiable es más requerida que nunca. El rol de las estadísticas oficiales está evolucionando y hay muchos desafíos. En un mundo con abundancia de información, la comunidad estadística global tiene –tenemos- una responsabilidad especial en asegurar que la información confiable que se produce esté construida por estándares y metodologías en común.  

La División Estadística de las Naciones Unidas impulsa a las oficinas nacionales de estadística a que tomen el liderazgo en el ecosistema de datos que evoluciona permanentemente. Para ello, un buen punto de partida son los principios fundamentales de las estadísticas oficiales impulsados por el organismo, que la Asamblea General hizo suyos en 2014 y constituyen un hito en la codificación y promoción de los valores básicos en las estadísticas oficiales. Estos están asociados a la relevancia, la imparcialidad, los principios científicos, la ética profesional y la cooperación internacional, por mencionar algunos.  

La aplicación de estos principios más allá del ámbito de las oficinas de estadística permitirá construir confianza y guiar la toma de decisiones políticas en todos los niveles. 

2020 es un año importante en el que celebramos no solo el tercer Día Mundial de la Estadística, sino también el 75 aniversario de las Naciones Unidas. Y tampoco es casualidad que esta jornada tenga lugar en simultáneo con el Foro Mundial de Datos 2020. Este encuentro, que en esta edición se desarrolla de manera virtual, reúne a profesionales estadísticos, científicos y científicas de datos, representantes del ámbito político, del sector empresarial y de la sociedad civil, además de los medios de comunicación, para resaltar cómo la comunidad global ha respondido a la revolución de los datos y a la demanda de soluciones innovadoras relacionadas con los objetivos del desarrollo sostenible.  

Y hablando de demandas, disculpá Tatiana con la demora, ya mismo estamos con vos. ¿Quién te acompaña en la alfombra roja? 
Perdón por la insistencia, pero tengo a mi lado a la directora general de Eurostat, Mariana Kotzeva, porque ya está a punto de arrancar la ceremonia. 

“Estimados colegas. Feliz día Mundial de la Estadística desde la Unión Europea, de parte de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Les deseamos todo lo mejor y estamos muy contentos de unirnos a las celebraciones de este día, porque nuestra profesión hoy es más importante que nunca. Y es un gran placer y un honor pertenecer a esta comunidad. Les deseamos todo el éxito en sus esfuerzos por hacer de este mundo un lugar mejor”. 

Muchas gracias, Mariana. Para nosotros es un honor contar con tus palabras. Ya es inminente la apertura del evento, pero justo acaba de hacer su llegada el director del Departamento de Estadísticas del FMI, Louis Marc Ducharme. ¡Louis! ¿Te podemos pedir unas palabras para el INDEC?

Ahí se está acercando a saludarnos, así que lo escuchamos: 

“Buenos días, un gran saludo en este día mundial de la estadística. Nuestro principal desafío es continuar mejorando el suministro de estadísticas oficiales que los sectores públicos y privados necesitan para adoptar decisiones que impulsen la prosperidad. Para preservar la credibilidad de las estadísticas oficiales ante el aumento de los retos es fundamental invertir en los organismos de estadísticas. También, para que puedan aprovechar la devolución de los datos en beneficio de todos. Aquí es donde su papel estadístico es cada vez más importante. Feliz día de la estadística”.  

Ya se apagaron las luces y está a punto de arrancar la ceremonia, pero antes queremos hacerle unas preguntas al director del INDEC Marco Lavagna en esta cobertura tan especial ¿qué tal Marco? Nos gustaría saber cómo estás viviendo este Día Mundial de la Estadística y qué opinión te generan los saludos que estuvimos recibiendo de diferentes representantes de organismos internacionales de estadística 

“Gracias, la verdad que estamos muy alegres y entusiasmados por la importancia que generan las estadísticas para las argentinas y los argentinos, y para el mundo en general. Quiero agradecer particularmente los saludos y reconocimientos internacionales al trabajo que se viene realizando desde el INDEC. Todos sabemos que, con más y mejores datos, tenemos a disposición una especie de brújula que guía y apoya las decisiones que tomamos en todos los ámbitos de nuestras vidas. Y es el compromiso que asumimos desde el Instituto de dar un salto de calidad para atender las demandas de la ciudadanía, a través de mejorar permanente de los indicadores económicos, sociales, demográficos y ambientales que realizamos todos los días. Y antes que me olvide, quiero agradecer a todos los que nos escuchan, los que nos leen, los que esperan los datos oficiales, los que nos responden las encuestas, los que trabajan en el INDEC... porque las estadísticas las hacemos entre todos. ¡Feliz día!” 


Bueno, parece estar todo listo para el inicio de la celebración. Los invitamos a formar parte. 

Muchas gracias por participar de esta jornada tan particular. Pensamos que sería oportuno que nos cuenten sus experiencias personales: en qué aspectos de su vida utilizan estadísticas, y si les ayudaron a tomar decisiones, así que sin más preámbulos los escuchamos...

•  “Mi nombre es Silvina, vivo en Córdoba y soy sanjuanina, y las estadísticas las aplico constantemente, desde los porcentajes de incremento de los alimentos cuando voy al super y la comparación entre las tasas de inflación”. 

• “Hola, me llamo Enrique, soy de la provincia de Formosa, y la estadística prácticamente ha marcado toda mi trayectoria profesional. Desde que me recibí de profesor en Matemáticas hace 21 años siempre me dediqué a la alfabetización estadística y hoy tengo el privilegio de trabajar en la Dirección de Estadística de mi provincia. La estadística es todo para mí. ¡Feliz Día Mundial de la Estadística para todos!

•  “Hola, INDEC. Primero, saludar a todos los y las trabajadoras del INDEC y de todas las consultoras estadísticas, en este Día de la Estadística, establecido por las Naciones Unidas. La verdad es que yo creo firmemente que las estadísticas, sobre todo algunas, nos ayudan a ver la desigualdad que hay en determinado territorio, no necesariamente en Argentina; puede ser en el mundo entero, determinado país, determinada región. Nos ayudan en distintas áreas, en distintos aspectos”. 

Ahora sí, llegamos al momento más esperado. El premio mayor en reconocimiento a la labor estadística es para “toda la comunidad estadística internacional”, por su papel destacado en alentar los esfuerzos nacionales de creación y fortalecimiento de capacidades estadísticas. Y, principalmente, este premio es para vos, que nos estás escuchando del otro lado, y desde tu lugar nos ayudás a seguir fortaleciendo día a día la información cierta y oportuna que produce y difunde el Instituto.  

En el INDEC tenemos el desafío permanente de mejorar los indicadores de los fenómenos sociales, demográficos, económicos y ambientales y, a la vez, incorporar nuevas mediciones para satisfacer las demandas crecientes de información de la ciudadanía. Por eso, hoy, en este día, queremos homenajearte y agradecerte por ser parte de la familia estadística.  

Muchas gracias, ¡y sigamos trabajando juntos y para construir, entre todos y todas, el mejor sistema de información posible!