El diario El País de España denunció que el gobierno argentino investigó a las familias de los 44 tripulantes muertos en el submarino ARA San Juan. Según el medio, "un archivo entregado a la Justicia revela trabajos de espionaje ilegal durante las tareas de búsqueda en el Atlántico".

"Mientras los equipos de rescate buscaban los restos del submarino ARA San Juan en el fondo del Atlántico, el Gobierno argentino investigaba a los familiares de los 44 marinos que se encontraban a bordo. La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) encontró en sus archivos fotos y documentos que prueban el seguimiento", detalló.

En ese sentido, El País relata que las actividades de seguimiento no habían sido ordenadas por la Justicia, según la denuncia que formuló sobre el hecho la interventora de la AFI Cristina Caamaño.

"Los informes encontrados datan de entre enero y junio de 2018. Y muestras seguimientos sistemáticos a las personas que durante aquellos días pasaban por la Base Naval de Mar del Plata, centro operativo del rescate del submarino", subrayó el País.

Cristina Caamaño, directora de la AFI

Además, se indicó que en los en los archivos hallados “hay fotos y partes de inteligencia con la identificación de algunos familiares. En otros más extensos hay fotos en primer plano sacadas en la puerta de la Base Naval de Mar del Plata, en los que se identifica a esas personas. Y hay partes con nombre y apellido de familiares en los que se anticipan los reclamos que iban a hacer", de acuerdo se consignó en la presentación de la AFI.

Qué funcionarios quedaron involucrados

El País aclaró que "el expresidente Mauricio Macri no hizo mención alguna a la denuncia", en cambio sí hablaron "el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, y familiares de los tripulantes del submarino".

"Rossi dijo que los seguimientos se produjeron cuando lo importante era “'poner toda la energía y los recursos en buscar al submarino ARA San Juan y contener a las familias de los tripulantes'”, detalló la publicación.

Mauricio Macri no se refirió a la denuncia

El diario también apuntó que Luis Tagliapetra, padre de una de las víctimas del hundimiento, dijo que "el descubrimiento ha sido perverso". “Ojalá esto sea la punta del ovillo que nos permita llegar al fondo de todo', dijo, y advirtió que la causa judicial que investiga las responsabilidades penales del accidente está detenida", remarcó a El País.

Por su parte, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó este miércoles ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por presunto espionaje ilegal realizado durante el Gobierno de Mauricio Macri sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, en momentos en el que el submarino aún permanecía desaparecido, entre enero y junio del 2018.

En la presentación judicial, realizada en la mañana de este miércoles ante la Fiscalía Federal Nº 2 marplatense, a cargo de Daniel Adler, se solicitó la citación a indagatoria del exdirector general del organismo, Gustavo Arribas; de la exsubdirectora, Silvia Majdalani; y del expresidente Macri, entre otros.