El juez federal subrogante de Dolores Martín Bava volvió a citar a declaración indagatoria a Mauricio Macri para una nueva fecha en la causa que investiga el espionaje a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, luego de que el ex presidente no se presentase a la primera convocatoria, prevista para este jueves.

Macri se encuentra en Estados Unidos desde finales de septiembre, a donde viajó para presentar su libro Primer Tiempo en Miami. A pesar de la citación, ya anticipó que se quedará allí para brindar una serie de clases de liderazgo político en la univesidad "The Adam Smith Center for Economic Freedom".

La nueva fecha de indagatoria de Mauricio Macri 

El juez Bava volvió a convocar a Macri para el próximo 20 de octubre a las 10 de manera presencial en la sede de su juzgado. 

Macri, imputado en la causa, estaba citado a indagatoria este jueves a las 11, pero recién pudo ser notificado de manera oficial en la tarde del miércoles, debido a que el domicilio en el que había declarado no es en el que vive actualmente y tuvieron que recorrer otras direcciones. Una delegación de la Policía Federal entregó a su esposa Juliana Awada la cédula judicial en la casa familiar de la localidad bonaerense de Acassuso.

Bava enumeró los pasos que se dieron para notificar a Macri, "a sabiendas" de que se encontraba en el exterior pero para cumplir el procedimiento previsto.

También hizo referencia a la "exposición mediática" que tuvo la citación: "He de resaltar que la exposición mediática que ha tenido el caso ha llegado al extremo de que personas de reconocida cercanía al imputado hagan referencia a esta causa y hasta brinden información a diferentes medios de prensa sobre posibles acciones y/o estrategias judiciales que el imputado llevaría adelante ante este juzgado".

Bava volvió a citar al expresidente en una resolución en la que aclaró que Macri se encontraba denunciado en la presentación hecha por la interventora de la AFI Cristina Caamaño.

El juez dio cuenta de la nota enviada por correo electrónico al juzgado por parte de la líder del PRO Patricia Bullrich "sin ser parte de este proceso" y dando cuenta del regreso de Macri al país a fin de mes.

"En dicha misiva se omite precisar una fecha cierta de regreso a fin de poder reprogramar la audiencia indagatoria" por lo cual "considerando el estado público que ha tomado la citación y la efectiva notificación del imputado", el juez lo volvió a citar para el 20 de octubre.

Pese a todo ello "hasta el momento no se ha presentado ningún letrado" para patrocinar a Macri en la causa en la que ya hay 9 procesados, destacó.

Macri dará clases en The Adam Smith Center for Economic Freedom

Mientras tanto, Macri permanece en Miami, Estados Unidos, a donde viajó a fines de septiembre para presentar su libro Primer Tiempo

La Justicia, además de citarlo a indagatoria, le prohibió salir de Argentina. Sin embargo, el ex presidente ya se encontraba en Estados Unidos al momento de la citación, por lo cual la medida aún no lo afecta.

Según confirmó la propia Bullrich, el ex presidente permanecerá en Estados Unidos hasta fin de mes. El motivo es que dará una serie de clases sobre liderazgo político en la universidad "The Adam Smith Center for Economic Freedom", a las que fue invitado de manera especial. 

La causa por el espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan

Macri fue llamado a indagatoria el viernes pasado, acusado de estar relacionado con las supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra el colectivo de allegados a los tripulantes del submarino hundido en 2017.

El llamado a indagatoria lo ubicaba como el máximo responsable de las supuestas maniobras de espionaje ilegal investigadas y remarcaba que "la inteligencia ilegal estuvo dirigida a monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno".

En este expediente ya están procesados, entre otros, las exautoridades de la central de espías, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sobre quienes pesan además otros procesamientos por otros hechos también referidos a inteligencia prohibida con fines supuestamente políticos e ideológicos.