La diputada Romina Del Plá propuso a los legisladores avanzar con una "consulta popular" para avanzar con el aborto legal y convocar a los candidatos a presidentes para fijen una posición pública. La alternativa de una consulta se barajó también el año pasado, pero los propios legisladores que impulsan la norma la desestimaron.

"Si el Congreso le da la espalda a este derecho, debemos debatir seriamente la posibilidad de avanzar con una Consulta Popular Vinculante", afirmó la representante del Partido Obrero en el Frente de Izquierda. La afirmación se refiere a la nueva presentación del proyecto, el pasado martes, a sabiendas de que este año no contaría con posibilidades de avanzar, ya que las Cámaras tienen la misma composición que en el período anterior, cuando fue rechazado en el Senado.

Del Plá pidió convocar "a todos los candidatos a presidentes y vices a un debate público, de fondo, sobre el derecho al aborto legal". Alberto Fernández, flamante postulante del peronismo, señaló días atrás que no es conveniente apurar el debate al respecto.

Con el respaldo de una importante movilización, el martes las parlamentarias presentaron por octava vez consecutivo en la mesa de entradas del Congreso, el proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito.

"La masiva movilización que recorre al país es fundamental porque no tenemos tiempo para esperar, ni para estadíos intermedios, porque se siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos, como ocurrió el sábado pasado en Pacheco", argumentó la diputada.