La alta cifra de muertes notificadas ayer (113) y esta mañana (53) por coronavirus corresponde a fluctuaciones propias de los casos pero también a la demora en la carga del registro de personas que fallecieron en los días previos, explicaron especialistas, quienes alertaron que los "decesos que se ven hoy son de casos infectados hace quince días o más".

El aumento de casos

Lógicamente, una de las causas que explican el aumento de las cifras de fallecidos entre ayer y hoy es la suba en la cantidad de casos totales.

Esto sostuvo el infectólogo Omar Sued: "Una persona fallece en promedio 21 días después del inicio de los síntomas; fijate cuantos casos había hace 21 días y cuantos casos hace 28, quizás sea porque el aumento de casos cada día y ahora estamos viendo esos muertos", sostuvo.

"Era esperable que con la cantidad de 3.500 casos diarios en forma sostenida también aumente la cifra de fallecidos", sostuvo por su parte la investigadora y experta en estadística Soledad Retamar.

La especialista indicó que "la letalidad es un porcentaje entre los fallecidos y los casos detectados; si ese porcentaje medianamente se mantiene en el tiempo pero están subiendo la cantidad de casos la consecuencia es que en números brutos vas a tener cada vez más fallecidos".

Retamar indicó que "la cantidad de fallecidos diarios se viene duplicando aproximadamente cada 24 días, esto implica que, a menos que mejoren mucho los tratamientos o que comience a disminuir la cantidad de nuevos casos, en 24 días vamos a tener en promedio el doble de muertos que ahora".

"Los casos vienen creciendo sostenidamente desde abril, por lo que es esperable que la cantidad de muertos siga aumentando; si bien la edad media de los contagiados bajó (y eso baja la letalidad) y los médicos van mejorado los tratamientos con el paso de las semanas", concluyó por su parte el físico y experto en estadística Jorge Aliaga.

El contador y senador por Corrientes Martín Barrionuevo, que realizó análisis de datos oficiales desde que comenzó la pandemia, sostuvo que "el promedio de fallecidos de los últimos siete días es de 70 muertes diarias, es consistente con un 2, 2,5% de los 3.000 a 3.500 casos que se empezaron a registrar hace 10 o 14 días para atrás". Y alertó que "hoy los casos están en el orden de los 4.000 y más casos implican más fallecidos".

La demora en la carga de datos

Sin embargo, los especialistas apuntaron también a la demora en la carga de datos como otra de las causas que explican el aumento en la cifra de muertos en las últimas 36 horas.

"Hay tres factores que nos permiten analizar estas cifras: por un lado está la fluctuación estadística; sábado y domingo hubo 40 casos, que es menos de lo que venía pasando, entonces uno puede pensar que se trata simplemente de una fluctuación natural, es decir, algunos días se mueren menos, otros más", describió a Télam.

Aliaga, investigador del Conicet y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, sostuvo que "puede haber habido demoras en la carga, entonces los casos no son estadística pura, sino que se ingresaron al sistema más tarde y fallecieron en días previos".

El físico y analista de datos remarcó además que "los muertos son personas que se enfermaron varias semanas atrás y se van muriendo de a poco, algunos en la primera semana, otros en la segunda, en la tercera e incluso en la cuarta, quinta o sexta".

En el mismo sentido, la docente e investigadora Retamar señaló que "los 113 reportados ayer se pueden deber a la caída del sistema durante el fin de semana".

En tanto, el investigador del Conicet Juan Andrés Fraire apuntó también a las demoras en la carga de datos: "El sistema del Ministerio de Salud estuvo caído unas horas del fin de semana y también las provincias están demorando la notificación de casos y fallecimientos, esto hace que se acumulen".

"Por ejemplo, el fin de semana hubo menos muertos de los que veníamos teniendo, entonces lo ideal sería poder analizar y sacar promedios de cinco o siete días para entender la tendencia más general", añadió.

Barrionuevo, también explicó que "los fallecimientos notificados entre ayer y hoy no corresponden a las personas que murieron en estas últimas 24 horas".

Fraire señaló que, además, "las dinámicas de brotes del virus también pueden hacer aparecer estos picos en la curva, por provincias incluso, lo que sumado a las demoras acrecienta estas irregularidades en las estadísticas".

Por ejemplo, de los 53 decesos anunciados esta mañana, 24 corresponden a la provincia de Jujuy (13 varones y 11 mujeres).

El último reporte

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo esta mañana, al brindar el reporte sobre la evolución de la Covid-19, que aunque los últimos reportes marcaron un crecimiento en los fallecimientos y ayer se registró el récord en ese aspecto, con 113 decesos, el país aún tiene una "mortalidad que está entre las más bajas de la región" (52 personas casa millón de habitantes) y señaló que la letalidad específica está en 1,8, cuando la global es de 4,2 y en la región es de 4,1.