El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles el acto de presentación del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) en las instalaciones del Astillero Tandanor, ubicadas en el canal sur del Puerto de Buenos Aires, y pidió darles a las Fuerzas Armadas "la jerarquía social, el reconocimiento social que merecen". Asimismo, destacó la "oportunidad" de "pensar un futuro que a todos nos incluya, que a todos nos abarque, y que nos permita diseñar ese país que queremos".

Acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el jefe de Estado remarcó: "Nos caímos mil veces y nos volvimos a levantar" y agregó: "Nos faltaban los recursos, ahora los empezamos a tener; es hora de que unamos fuerza, unamos inteligencia y pongamos en marcha la Argentina que nos merecemos".

"No es ésta que nos dejaron, no es ésta que la pandemia arrecia, es la Argentina que vamos a empezar a construir ya", destacó Fernández.

El acto contó con la presencia de varios funcionarios

"Pienso que vivimos en un país que fue capaz de hacer sus propios autos. Todos íntegramente, desde el motor hasta la carrocería. Y fuimos capaces de hacer nuestros aviones y nuestros barcos, cómo no vamos a ser capaces de ponernos de pie y potenciar toda esa fuerza histórica que tenemos en nuestras espaldas", agregó.

Con críticas al gobierno del expresidente Mauricio Macri, Fernández manifestó su "alegría" al enterarse entonces que se podía "arreglar el avión presidencial" en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), en la provincia de Córdoba, luego de "años de que esté ahí parado, sin encontrarle un destino, mientras gastábamos alquilando aviones".

Mensaje a las Fuerzas Armadas

Sobre las Fuerzas Armadas, dijo que "es tiempo de que le demos la jerarquía y el reconocimiento social que merecen" y destacó lo "mucho que hicieron en la emergencia" en los últimos meses. "Son los que están llamados a defendernos ante cualquier agresión, a cuidarnos permanentemente", agregó.

Tengo la gran alegría de que podamos estar hablando con nuestros hombres de las armas, de pensar un futuro que ha todos nos incluya, que a todos nos abarque, y que nos permita diseñar ese país que queremos", remarcó.

El jefe de Estado indicó que "parte de ese reconocimiento" social está plasmado en "un ordenamiento salarial que durante muchos años estuvo tergiversándose, por llamarlo de algún modo".

En ese marco, enfatizó que “hay que potenciar la calidad técnica” de los organismos del Estado y sostuvo que ahora “están los recursos para lograr una Argentina mejor”, como los que serán destinados para "hacer previsible el desarrollo de la producción militar para la defensa argentina" bajo un nuevo paradigma sobre el "funcionamiento" de las fuerzas armadas y "mirando siempre para adelante, porque tenemos una proyección de futuro que antes no teníamos y que ahora sí tenemos".

Además, aseguró que Argentina hoy "tiene una oportunidad única" de pensar a las Fuerzas Armadas desde la "defensa" y "no solo con fines bélicos, sino disuasivos y de atención a las necesidades internas que tiene" el país, como fue durante la pandemia.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, así como los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac; del Ejército, Agustín Humberto Cejas; y de la Armada, Julio Horacio Guardia, entre otras autoridades civiles y militares.

El Fondef, que contará con más de 30.000 millones de pesos en 2021 y se estima que impulsará la creación de al menos 20.000 nuevos puestos de trabajo, permitirá contar con financiamiento para recuperar y modernizar el equipamiento de las Fuerzas Armadas y, al mismo tiempo, potenciar el desarrollo de la industria nacional de este sector y estimular la generación de puestos de trabajo, según estimaciones oficiales