El presidente Alberto Fernández afirmó que el video que difundió la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI) sobre una reunión en la que ex funcionarios hablaban de crear una "Gestapo" contra los sindicatos en la provincia de Buenos Aires "son de una enorme gravedad institucional" y advirtió que no sólo revela una persecusión contra los gremios sino también "un sistema de espionaje interno dentro del gobierno de Mauricio Macri".

Se trata de la filmación de una reunión en la que un grupo de ex funcionarios bonaerenses de la gestión de María Eugenia Vidal, junto a ex miembros de la AFI del periodo macrista, mantienen un encuentro en el que planifican armar causas judiciales contra gremialistas. Incluso, el ex ministro de Trabajo de ese momento, Marcelo Villegas, afirma que desearía poder crear una "Gestapo" contra los sindicatos.

"Las imágenes encontradas en la AFI son de una enorme gravedad institucional", sostuvo el Presidente en una entrevista con Página 12 publicada este martes, y planteó que el video "no sólo muestra a altos funcionarios del Estado comprometidos en el armado de causas para perseguir a sindicalistas, sino que parecen mostrar también un sistema de espionaje interno dentro del mismo Gobierno de Mauricio Macri".

En ese sentido, el jefe de Estado apuntó que "la Justicia tiene ahora la tarea de seguir adelante con la investigación" y recordó que en su primer discurso presidencial se comprometió "a terminar con los sótanos de la democracia y que nunca más las instituciones sean usadas para espiar o perseguir a los ciudadanos".

En el video, que salió a la luz el lunes, se lo ve a Villegas acordando con funcionarios dela AFI, legisladores y empresarios el armado de casusas para encarcelar a dirigentes que eran opositores a Cambiemos en el que se lo puede escuchar decir: "Esto lo voy a desmentir en todos lados, pero si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

El video de la AFI que originó la denuncia

El 23 de diciembre, mientras muchos ya planeaban los festejos de Navidad, un grupo de trabajadores de la AFI encontró un disco duro en una computadora que estaba en desuso en una de las oficinas de la agencia, según contó la interventora de la Agencia, Cristina Caamaño. 

"Había muchos discos, algunos averiados. La gente de tecnología los empezó a probar para ponerlos en funcionamiento", explicó la funcionaria y reveló que la mayoría de los discos "estaban rotos o vacíos"; pero que uno de ellos tenía un archivo y que "se hizo una copia forense y se lo dieron para verlo".

"El video es en el Banco Provincia. Había tres personas de la   AFI, yo puedo especular por qué lo grabaron", planteó Caamaño, quien asimismo apuntó: "Se grababa de todo, no sólo a la oposición, si no entre ellos".