La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, aclaró este viernes que "todavía no está decidido" si el presidente Alberto Fernández concurrirá a alguna plaza a celebrar el domingo próximo el Día de la Lealtad, una de las conmemoraciones más importantes del Partido Justicialista, tal como había adelantado el jueves BAE Negocios

"Ayer el comunicado que escribió el presidente del Partido Justicialista decía que estén con sus familias pasando el Día de la Familia (por el Día de la Madre) y después concurran a las diferentes plazas de la ciudad en las cuales haya actos para celebrar una fecha importantísima para el peronismo como es el 17 de octubre", dijo Cerruti a los periodistas acreditados en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada.

Ante la consulta de Télam sobre si Fernández tiene planeado concurrir a alguna plaza a celebrar, Cerruti respondió: "Todavía no está decidido".

Hasta el momento, tampoco está confirmado que el Presidente concurra al desfile por el Día de la Lealtad que realizará la CGT el lunes 18 frente al Monumento al Trabajo porteño.

El jueves, el presidente Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocaron a movilizarse en "unidad" el próximo domingo en todas las plazas del país para "conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de Octubre de 1945", Dia de la Lealtad Peronista.

"El domingo 17 es el día de la familia. Celebremos. Y por la tarde, a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de Octubre de 1945", invitó Alberto Fernández en calidad de titular del Partido Justicialista.

En un comunicado del PJ difundido a través de su cuenta de Twitter, el Presidente agregó: "Hagámoslo en paz y unidad. Celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone".

"Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia", señaló Alberto Fernández en el mensaje, que más tarde fue compartido por Cristina Fernández en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado concluyó: "Recordemos aquel 17 de octubre, pero sobre todo estemos muy unidos para construir entre todos y todas un futuro mejor".

Las marchas por el Día de la Lealtad

Aunque inicialmente el Gobierno había convocado a movilizar el domingo 17 de octubre, el martes pasado el jefe de Gabinete, Juan Manzur anunció que se suspendería la marcha, con la excusa de que se superponía con el Día de la Madre.

En cambio, anunció que el oficialismo se sumaría al acto de la CGT del lunes 18 frente al Monumento al Trabajo en el bajo porteño.

Sin embargo, el jueves algunos sectores del kirchnerismo duro llamaron a marchar igual el domingo, con consignas críticas hacia el Gobierno. Entre ellos se encontraban las Madres de Plaza de Mayo, el referente de La Cámpora Andrés Larroque, la diputada Fernanda Vallejos, la ex embajadora Alicia Castro, la CTA de los Trabajadores, ATE Capital y Compromiso Federal.

Ante este panorama, el Gobierno resolvió volver sobre su marcha atrás y finalmente convocar a las plazas de todo el país el mismo domingo 17, a través del comunicado del PJ firmado por Alberto Fernández, aunque recién a las 16 horas una vez que terminen los almuerzos por el Día de la Madre.