Al tomar la presidencia pro tempore del Mercosur, el presidente,  Alberto Fernández, llamó a profundizar la estrategia ecológica de la región en contraposición de la postura brasileña y a generar un "eco Mercosur". También se mostró a favor de aperturas comerciales pero aclaró que deben "mejorar la productividad sin afectar el empleo".

El Presidente focalizó su exposición en el tema ecológico, tecnológico y sobre una inserción cómo bloque "inteligente" en los acuerdos comerciales. También instó a sus pares a desarrollar "herramientas de inclusión" en el tiempo pospandemia y a unificar mercados de valores para poder tener financiamiento de "mejor calidad" en el contexto de tasas bajas que se encuentra el mundo.

"Tenemos la oportunidad de consolidar un modelo bajo en carbono y sustentable", aseguró Fernández, que también convocó al resto de los miembros a "crear cadenas de valor con energias renovables para cuidar nuestro ambiente".

La postura de Brasil sobre el Amazonas y el Acuerdo de Paris para reducir los efectos en el cambio climático es opuesta a la expresada por el Presidente y fue uno de los principales puntos que marcó la Unión Europea a la hora de avanzar con el acuerdo comercial.

Fernández llamó a desarrollar "consumo y producción sostenibles" y sostuvo que "la integración será ecológica o no será".

El Presidente también se mostró muy dispuesto a consolidar el bloque tras algunas acciones diplomáticas al comienzo de su gestión hace un año que habían alejado al país del bloque: "No necesitamos menos mercosur, sino mas y mejor Mercosur" afirmó.

Argentina destacó cómo "enorme logro y un verdadero hito" la inclusión de la República Plurinacional de Bolivia al bloque, para la que sólo falta la aprobación del congreso brasileño para que se haga efectiva. 

Argentina participa de la cumbre multilateral organizada por Uruguay donde exponen presidentes de los cuatro estados miembros y delegados diplomáticos de varios países latinoamericanos.

Mercado financiero

Fernández llamó a sus pares a "soñar con una estrategia financiera común" en la exposición que realizó, y consideró que los países miembros deben "ser capaces de construir una acción común y solidaria en esta materia".

El país atraviesa compromisos de pagos reestructurados con acreedores internacionales y aún se mantiene en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. 

"Tenemos que capturar los excedentes internacionales de capital para financiar las obras de infraestructura" consideró el Presidente, que también destacó las bajas tasas a nivel internacional y la necesidad de aprovecharlas como bloque comercial.

También, propuso "integrar las bolsas de valores" en los países miembros y "profundizar el uso de monedas locales para intercambios".

Tecnología

"Invertir en el pleno desarrollo de la tecnología es un tema clave" aseguró Fernández, que marcó a este tema como relevante en su discurso. También destacó que debe crearse una "red de protección de datos personales" y abogó por la "eliminación del roamming".

El Presidente sostuvo que una de las posibles acciones conjuntas es crear una "estrategia coordinada de cobertura satelital integrada y 5G", un aspecto de la conectividad y las telecomunicaciones donde los países latinoamericanos dan sus primeros pasos en la actualidad.

Inclusión

Tras la pandemia que azotó al mundo y en especial a la región, con índices de caída económica en todos los países, Fernandez sostuvo que hay que "comenzar por los últimos" y consideró que es necesaria una "universalización de la solidaridad".

"El Mercosur es la herramienta más adecuada para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, básicamente para aquellos que se encuentran en mayor vulnerabilidad", sostuvo el mandatario en su exposición. 

Acuerdos comerciales

"Frente a la demanda alimentaria que la pandemia ha provocado en el mundo, el Mercosur tiene que cumplir un rol importante, aumentando su productividad y genrando un comercio agrícola más abierto", consideró Fernández e instó a "abrirse más al comercio internacional", algo que sus pares del bloque comercial también destacaron.

El Presidente llamó a una apertura "preservando las economías" de los países miembros, pero opinó que no puede pensarse en "cerrarse al mundo de una manera anacrónica".

Durante el discurso, propuso "firmar instrumentos realistas, posibles, que mejore el perfil exportador, que mejoren la productividad sin afectar el empleo", y reiteró la importancia de "cuidar a los sectores más postergados"

Más notas de

Martín Duré

"La financiación de la agricultura sostenible puede ser el futuro en Argentina"

Energías renovables y agricultura son dos opciones viables

Dólar vs Soja: ¿Qué rindió mejor en lo que va del 2021?

El dólar o la soja: ¿Qué rindió mejor en lo que va del 2021?

Dólar vs YPF: Dónde fue mejor invertir en lo que va de 2021

Dólar vs YPF: ¿Qué inversión funcionó mejor?

Dólar vs bitcoin: ¿Quién ganó en el arranque del año?

Dólar vs Bticoin: ¿Con qué inversión gano más?

Inflación, dólar y coronavirus: qué se espera para el 2021

Cómo afectará el movimiento del dólar en la inflación 2021

Dólar: Un comienzo de año con brechas amplias

Dólar: Un comienzo de año con brechas amplias

El Tesoro coloca USD 7.500 millones en letras intransferibles al Central

El Tesoro coloca USD 7.500 millones en letras intransferibles al Central

Dólar blue: Semana corta, aguinaldo y salto de precio

Dólar blue: Semana corta, aguinaldo y salto de precio

BlackRock espera alta inflación a nivel mundial: en qué recomienda invertir Larry Fink

La mayor empresa de inversiones a nivel global anticipa una alta inflación para la próxima década

Mercosur: Alberto Fernández llamó a una apertura comercial "preservando las economías"

Mercosur: Alberto llamó a una apertura comercial "preservando las economías"