El presidente Alberto Fernández pidió este jueves ante la ONU “eliminar las políticas agrícolas distorsivas y proteccionistas", en un mensaje grabado que dio en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios.

“El sector agrícola es parte fundamental de la solución para alcanzar la seguridad alimentaria mundial de una manera sostenible”, aseguró Fernández, y agregó que es "fundamental" que el comercio internacional esté “basado en reglas, con la OMC en su centro”.

En ese sentido, el mandatario remarcó que "es fundamental eliminar las políticas agrícolas distorsivas y proteccionistas que han perjudicado tradicionalmente a productores agrícolas eficientes, especialmente en los países en desarrollo”. 

También pidió avanzar en "la seguridad alimentaria y el hambre cero", en el contexto de "un mundo en el que continúa habiendo índices de hambre y de malnutrición alarmantes".

En ese sentido, destacó que la Argentina “desde hace décadas desarrolla e incorpora tecnologías que permiten mejorar la eficiencia de los sistemas alimentarios, respetando los tres pilares del desarrollo sostenible, el social, el económico y el ambiental”.

El mundo puede seguir contando con la Argentina para continuar contribuyendo con alimentos sanos, inocuos y nutritivos, producidos de forma sostenible”, consideró el Presidente, y agregó que de esa forma el país contribuirá “a poner fin a la pobreza, a erradicar el hambre y lograr la distribución progresiva del ingreso; al uso eficiente y sostenible de los recursos naturales y al desarrollo nacional, sin dejar a nadie atrás”.

Alberto ante la ONU: qué es la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios fue convocada por el secretario General de la ONU, António Guterres, como parte de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia 2030.

De ella participan jefes de Estado, representantes de organismos internacionales, del sector privado y de la sociedad civil bajo la premisa de poner en marcha nuevas medidas, soluciones y estrategias para que los sistemas alimentarios sean más saludables, sostenibles y equitativos.

El discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea General de la ONU

El mensaje del Presidente ante la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios se dio dos días después de su discurso ante la Asamblea General del organismo multilateral.

En él, Fernández criticó el préstamo contraído por el ex presidente Mauricio Macri al afirmar que "los recursos aprobados por el FMI a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente a todo lo que el organismo desembolsó en los años de la pandemia con destino a 85 países del mundo".

"No hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración", señaló.

También repasó algunas de las medidas que el Gobierno a su cargo impulsó para garantizar la adquisición de derechos de las mujeres, diversidades y personas LGBTIQ+, que requieren "un nuevo comienzo en favor de sociedades más justas, inclusivas e igualitarias".

En otro punto de su discurso, Fernández formuló un pedido a la comunidad internacional para avanzar en la investigación del atentado a la sede de la AMIA, cometido hace 27 años.

"Se continúa la política iniciada en este ámbito en 2003 de requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas", destacó.

Asimismo, reiteró el reclamo de la Argentina por "sus derechos de soberanía legítimos e imprescriptibles, sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que integran parte del territorio nacional argentino, ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace más de 188 años".

Por último, Fernández reiteró también la importancia de que las vacunas contra el Covid-19 "deben ser bienes públicos globales" y destacó que la "Argentina celebra la propuesta en materia de patentes, en el marco de la OMC (Organización Mundial del Comercio), con el objeto de contribuir a promover la producción, la competencia y el desarrollo local de las vacunas".