A menos de una semana de la derrota electoral en las PASO y buscando superar la crisis política interna, el gobierno de Alberto Fernández relanzará la gestión con un nuevo gabinete y medidas que económicas que permitan revertir el resultado en las elecciones generales de noviembre.

Después de que terminen de acomodarse los nuevos ministros que jurarán esta tarde en la Casa Rosada, Alberto Fernández promete lanzar un paquete de anuncios para incentivar el consumo y mejorar el bolsillo de los argentinos.

El Presidente había programado el relanzamiento de la gestión luego la contundente derrota en las elecciones primarias. Pero la abrupta crisis generada por la presentación de las renuncias de los ministros vinculados a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, obligó a un cambio ante la carta con críticas hacia la administración de Fernández.

Nuevo gabinete del gobierno argentino

La semana arranca con un ritmo acelerado y a la expectativa de las primeras decisiones que tomen los flamantes funcionarios. Hoy a las 16 horas, el jefe de Estado tendrá su primera actividad cuando tome el juramento al nuevo gabinete en el Museo del Bicentenario. Históricamente, las juras se realizaban en el Salón Blanco, pero debido a las medidas sanitarias por la pandemia, los actos se realizan en lugares más amplios y con mayor capacidad.

Anuncios de Alberto Fernández: bono para jubilados

Las medidas económicas dispuestas por el Ejecutivo fueron planificadas tras las PASO, pero quedaron suspendidas hasta los cambios de ministros. El Gobierno trabaja en la implementación de un nuevo bono destinado a los jubilados para compensar la pérdida salarial sufrida por la inflación. Sería un plus de entre 5000 o 6000 pesos por única vez, que se cobrararía en octubre. Anteriores gestiones, como las de Mauricio Macri, y las de Néstor y Cristina Kirchner aplicaron recetas similares.

Dentro de los beneficios a los jubilados, se lanzará el programa PreViaje sólo para los afiliados del PAMI, con una  devolución de hasta 50 por ciento para aquellos que compren planes turísticos.

Paquete de medidas del gobierno: salario mínimo

Otro de los puntos que analiza el Gobierno es ampliar el salario mínimo durante la reunión del Consejo de Salario que se realizará mañana. El nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil, que actualmente está en 29.160 pesos, se elevaría 46% desde octubre para pasar a 32.367 pesos.

El Ejecutivo con estas medidas busca adelantarse al dato de pobreza que dará a conocer el Indec el próximo 30 de septiembre, con cifras que estarían arriba del semestre anterior, con una estimación de 42 por ciento de pobres.

En cuanto a un aumento en los planes sociales, se busca paliar la crisis social con una mayor asistencia y podrían anunciar un aumento en la Asignación Universal por Hijo. También se analizó un bono para los trabajadores en relación de dependencia, lo cual necesitaría el apoyo de los empresarios.

En cuanto a los avances de los proyectos parlamentarios, Alberto Fernández pidió al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que avance en el tratamiento de las leyes de Hidrocarburos y en el Presupuesto 2022.  

Como medida para reactivar el consumo, se relanzarían créditos a tasa cero para sectores de trabajadores, como se hizo con los monotributistas.

La provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof también planea relanzar la gestión tras los cambios en su gabinete. Una vez que juren los funcionarios nacionales y se anuncien las medidas económicas llegará el turno de los bonaerenses. 

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Comienza la veda y culmina la ola de anuncios para revertir la derrota electoral

Gabinete federal en Comodoro Rivadavia

Modo campaña: Alberto Fernández pone el pie en Chubut para recuperar votos

Alberto Fernández visita Chubut para recuperar votos

Acto del 17 de Octubre sin Alberto: "Nunca había pensado ir"

Alberto Fernández se reunió con Juan Manzur el 17 de octubre

El Gobierno lanza las últimas medidas antes de la veda electoral

Acto en el conurbano

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Axel Kicillof

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Kicillof

Fuerte cruce entre Aníbal Fernández y Nik: pedidos de renuncia y disculpas por chat

La oposición pidió la renuncia de Aníbal Fernández

Tras la derrota electoral, Alberto Fernández enfoca la gestión en la generación de empleo

Alberto Fernández en la Cámara de la Construcción

El "operativo clamor" en apoyo de Alberto Fernández

Alberto Fernández será orador de un plenario de la militancia en el club de Nueva Chicago

Alberto Fernández se divide entre la campaña y la gestión

Alberto Fernández con L-Gante

Una foto de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para cerrar la crisis

Una foto de Alberto y Cristina para cerrar la crisis