El presidente Alberto Fernández aprovechará su visita a Nueva York para participar en la cumbre de jefes de Estado de la ONU para mantener un encuentro cara a cara con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva.

Una semana después de que finalizara la segunda revisión trimestral del acuerdo de Argentina con el organismo, el Presidente dará un marco institucional a las negociaciones que lleva adelante ahora Sergio Massa como ministro de Economía.

De heco, Massa regresó la semana pasada de Estados Unidos a donde viajó con gran parte de su equipo para las reuniones técnicas y políticas con el FMI. De la aprobación del cumplimiento de metas depende un desembolso de más de 4.000 millones de dólares.

Fuentes oficiales precisaron que el encuentro entre Alberto y Georgieva se concretará el lunes en el consulado argentino en Nueva York, hacia donde partió este sábado a la noche el jefe de  Estado con su comitiva.

Qué dijo Georgieva sobre Argentina

Tras la reunión que mantuvo con Massa la semana pasada, Georgieva, destacó que "es una buena señal" que todo el Gobierno argentino está enfocado en implementar el programa acordado, por el que se refinanció la deuda de US$ 44.500 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri.

"Me impresionó la composición del equipo. Massa participó de la reunión junto con el presidente del Banco Central (Miguel Pesce) y personas clave de su equipo, y esa es una buena señal de que todo el Gobierno está enfocado en implementar el programa", indicó la directora gerente del FMI en una entrevista difundida a través de YouTube.

"Él reconoció, y yo también, con seriedad, que los problemas que enfrenta la Argentina son muy significativos", dijo Georgieva sobre lo conversado con Massa.

"En el primer lugar de la lista está la inflación, que es devastadora, en especial para las personas pobres de la Argentina", añadió.

El ministro Sergio Massa y la titular del FMI 


"La conversación fue fundamental y se extendió", puntualizó Georgieva, y enfatizó: "Me fui con la sensación de que tenemos un socio con el que podemos trabajar bien".

El FMI está analizando el cumplimiento de las metas del segundo trimestre, y, en este sentido, el Gobierno argentino se comprometió a reducir el déficit primario al 2,5% del PBI en 2022; al 1,9% para 2023 y al 0,9% para 2024.

Más notas de

Florencia Golender

Ante petroleros en Houston, Alberto Fernández anunció un nuevo proyecto de ley para dar certezas a inversiones en energía y plantas de gas

En Houston, Alberto llamó a las petroleras a invertir en la Argentina

Alberto Fernández se reúne con empresarios de energía en busca de inversiones para Vaca Muerta

Alberto Fernández, en busca de inversiones para Vaca Muerta

El Presidente advirtió por "la violencia fascista que se disfraza de republicanismo"

Alberto analizó el fenómeno de la antipolítica en todo el mundo

Ante la ONU, Alberto pidió "seguridad alimentaria y dar previsibilidad a la energía"

Ante la ONU, Alberto pidió "dar previsibilidad a la energía"

Kristalina Georgieva a Alberto Fernández: “Presidente, vamos bien”

Kristalina Georgieva a Alberto: “Presidente, vamos bien”

Ante la ONU, Alberto Fernández condenará el atentado contra Cristina y llamará a reflexionar sobre la violencia política global

Alberto Fernández dará su primer discurso presencial ante la Asamblea de la ONU y renovará el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Alberto Fernández se reúne con la titular del FMI

Alberto Fernández se reúne con la titular del FMI

Sergio Massa ultima nuevo régimen de disponibilidad de divisas para el sector minero

Empresas mineras podrán remitir utilidades

Alberto Fernández y los cambios de Gabinete: "Comienza una nueva etapa"

Alberto Fernández formaliza los cambios de Gabinete

Alberto Fernández, junto a Massa, definen los anuncios de cambio de Gabinete

Alberto Fernández, junto a Massa, definen los anuncios de cambio de Gabinete