El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encontraron este lunes a la noche en la residencia de Olivos para compartir una cena y acercar posiciones luego de los desencuentros políticos que, en los últimos meses, pusieron en tensión a la coalición y al Gobierno nacional.

Desde la Presidencia confirmaron a las 23 que la cena se estaba realizando, un encuentro que se venía mencionando en las últimas horas luego de que el presidente y su vice dialogaran el domingo por teléfono para resolver la sucesión de Martín Guzmán, tras la renuncia al Ministerio de Economía.

La conversación entre ambos fue propiciada por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, según contó la propia dirigente de la organización de derechos humanos. En esa conversación, el domingo a última hora, se acordó la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía.

Cruces entre Alberto y Cristina

En las últimas semanas, la conversación política estuvo centrada en las réplicas entre el presidente y la vicepresidenta, simbolizada en el uso de "la lapicera" para tomar decisiones.

El último se produjo antes de la renuncia de Guzmán. El viernes pasado,  e presidente estuvo en un acto en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) por el 48 aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, de quien resaltó que creía que "el poder pasaba por la capacidad de convencer".  Y lejos de poner paños fríos a la interna, cruzó nuevamente las declaraciones de Cristina sobre la capacidad de gobernar: "El poder no pasa por quién tiene la lapicera, sino por quién tiene la capacidad de convencer".

Al día siguiente, en otro acto en Ensenada, la respuesta fue de Cristina. "Perón usaba la lapicera en función del pueblo, por eso lo atacaron. Cazó la lapicera y no la largó más. Se la pasó firmando, firmando y firmando", mencionó Cristina Fernández. 

Mientras hablaba la vicepresidenta, se conoció la renuncia de Guzmán, que desató una crisis de Gabinete que comenzó a cerrarse con el restablecido diálogo entre Alberto y Cristina.