El presidente Alberto Fernández regresó al país luego de la gira por Europa que lo llevó por España, Alemania y Francia. En Berlín, el primer mandatario se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz quien "elogió a la Argentina como un socio fiable en América Latina" y destacó la buena cooperación entre dos los países, según informó este sábado el gobierno germano en un comunicado. 

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la postura de Fernández respecto de la guerra en Ucrania y los acuerdos económicos entre ambas naciones fueron los tópicos protagonistas de la reunión entre los dos jefes de Estado: "Se hablaron de temas importantes para los que nos tomamos mucho tiempo y en los que profundizamos", aseguró Scholz. 

Durante en encuentro también abogaron por avanzar en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur a fin de intensificar aún más la cooperación regional con América Latina a nivel europeo. Al respecto, el canciller alemán destacó a la Argentina "como un socio fiable" para tal fin. 

El objetivo, señaló Scholz, era que el acuerdo fuera un éxito. No obstante, subrayó que es necesario asumir previamente "compromisos vinculantes en materia de normas medioambientales, sociales y de derechos humanos".

Vínculo comercial entre Alemania y Argentina

Durante las conversaciones se habló de las amplias relaciones económicas bilaterales. El Canciller subrayó la voluntad del Gobierno Federal de apoyar en general a las empresas alemanas en su compromiso con Argentina y de eliminar los obstáculos económicos en el proceso.

Al mismo tiempo, celebró las conversaciones en curso entre la parte argentina y muchas empresas privadas alemanas, fundamentalmente en el sector energético

" Argentina tiene un enorme potencial para las energías renovables y para la producción de hidrógeno verde, lo que contribuirá de forma importante a que el sector del transporte y la industria pesada sean neutros en cuanto a las emisiones de CO₂", enfatizó Scholz.

Alberto Fernández y Olaf Scholz tras la reunión bilateral

Guerra en Ucrania

En relación con la guerra entre Rusia y Ucrania, un tema central del encuentro, el canciller señaló que con Alberto Fernández coincidieron en que las "graves violaciones del derecho internacional y del orden internacional no deben quedar sin respuesta".

En este contexto, agradeció al Presidente el decidido apoyo de Argentina en los organismos internacionales a la condena de Rusia.

por favor en todas las notas pongan este código iframe antes del anteúltimo o antepenúltimo párrafo

Acuerdo con el FMI

Por su parte, Scholz celebró los esfuerzos realizados por Argentina para elaborar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "frenar la inflación en el país y reestructurar el presupuesto nacional".

"Me alegro de que la Argentina sigue trabajando en esto a pesar de la difícil situación económica", subrayó el canciller en un comunicado.