Por coincidencias estratégicas, alianzas políticas o simplemente porque lo dictan los números de las encuestas, son varios los que en Juntos por el Cambiocreen que una eventual candidatura de María Eugenia Vidal como diputada nacional evitaría que se presenten múltiples listas por ese mismo espacio en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) en la provincia de Buenos Aires. A la espera de que la ex gobernadora bonaerense defina si se postulará o no, el resto de los sectores en disputa se preparan para avanzar en el armado electoral, ya sea en una lista de unidad o en boletas separadas. Por el momento, la única que adelantó abiertamente su voluntad de ser candidata en ese distrito es la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

"Todavía falta mucho", repiten de uno y otro lado. Sin embargo, aún en medio de la  pandemia de Covid-19, en PRO, la UCR y la Coalición Cívica trabajan hace meses con la mira puesta en las elecciones legislativas de este año. Las encuestas están a la orden del día. "En todos los sondeos María Eugenia está varios puntos arriba del resto de los candidatos", señaló uno de los dirigentes más cercanos a la ex mandataria provincial. El intendente de Vicente López, Jorge Macri; y el ex titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, con fuertes ansias de postularse, son algunos de los que están abajo.

Lista única

 

"Hay que convencer a Vidal que encabece ella. Es la única forma de garantizar la unidad", dijo a Bae Negocios un integrante de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. La ex gobernadora bonaerense se tomará su tiempo para dar una respuesta. Entre otras cuestiones dependerá de si el oficialismo decide mantener las PASO o no. Mientras algunos dentro de PRO sostienen que el Gobierno todavía puede dar de baja las internas con la excusa de la pandemia, otros consideran que no hay margen para no llevarlas adelante porque "los temas electorales no se pueden tratar en los años que hay elecciones".

"Hay que trabajar para que estemos todos adentro y del mismo lado", apuntó un diputado de Juntos por el Cambio, a la vez que reconoció que antes es preciso resolver las diferencias internas.

Vidal no sólo cuenta con el apoyo del mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular del bloque de diputados de PRO, Cristian Ritondo, sino que hace cerca de un año logró "reconciliarse" con Monzó, con quien mantuvo una relación tirante durante casi todo el gobierno de Cambiemos. Si bien Carrió reiteró que quiere postularse en territorio bonaerense, tiene un muy buen vínculo con la ex mandataria provincial y no ve con malos ojos que ella encabece la lista de Juntos por el Cambio.

La gran duda esqué actitud adoptará el ex presidente Mauricio Macri, que optó por liderar el sector más duro, junto a la titular de PRO, Patricia Bullrich. En alguna medida eso dependerá de qué postura se imponga puertas adentro de Juntos por el Cambio: la de una oposición moderada y conciliadora o la que busque disputarles los votos de ultra derecha a José Luis Espert y Javier Milei.

"Moderados" y "Duros"

 

Según señalan en la alianza opositora, del resultado de la elección de este año dependerá la suerte de 2023. Y, a su vez, el sector que logre imponerse en las PASO dentro Juntos por el Cambio dará un paso importante para liderar el espacio en los próximos dos años. Algo de eso evaluaron Rodríguez Larreta y Ritondo en el asado que compartieron la semana pasada en Pinamar, junto al intendente de esa ciudad costera, Martín Yeza. Allí, analizaron encuestas para gobernador bonaerense, entre otras cosas. Sin la figura de Vidal, el propio Ritondo aparece primero en esos sondeos, a la par del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien también suena como uno de los posibles candidatos para este año.

En el sector que encabeza Rodríguez Larreta y Vidal están convencidos de que el anuncio de Carrió respecto a su candidatura a diputada nacional y a gobernadora no tiene otro objetivo que reposicionar a la Coalición Cívica para cuando llegue el momento de disputar lugares en las listas en la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, es un modo de adelantarse a la UCR, que todavía tiene por delante resolver su interna por la conducción del partido a nivel bonaerense y que una vez que lo haga podrá imponer su fuerza territorial.

Si bien Carrió podría cerrar filas con el mandatario porteño y la ex gobernadora bonaerense, más difícil será que acepte a Monzó, a quien critica cada vez que puede y lo responsabiliza de haber contribuido en la derrota de Vidal en 2019. Mientras tanto, el ex titular de la Cámara baja está trabajando para jugar en las PASO, algo que ya le transmitió a Rodríguez Larreta.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados pone en suspenso la agenda judicial y arranca esta semana con el debate de Ganancias

Sergio Massa apuesta a las iniciativas económicas en un año electoral.

Wado de Pedro se reunió con el papá de Micaela García y volvió a criticar a la Justicia por los femicidios

El ministro del Interior junto a Néstor "Yuyo" García.

Ganancias: el Congreso comienza a tratar uno de los anuncios de Alberto Fernández

El mandatario pidió a la Cámara baja que trate la iniciativa lo antes posible.

De la conciliación a la grieta: Alberto Fernández sorprendió a propios y extraños

El mandatario dio un discurso encendido ante la Asamblea Legislativa.

Gritos e interrupciones en el Congreso en la apertura de sesiones ordinarias

El jefe de Estado y la vicepresidenta ante la Asamblea Legislativa.

Juntos por el Cambio llevó al Senado el debate por los vacunados VIP

El jefe del interbloque opositor, Luis Naidenoff, reclamó explicaciones al Gobierno nacional.

Con Zulemita en uno de los palcos, juró el reemplazo de Carlos Menem en el Senado

El flamante senador realizó un homenaje al ex mandatario.

Vacunación: JxC optó por pedir mayor "transparencia" al Gobierno y no cargar las tintas sobre los vacunados

La Mesa Nacional de la coalición opositora mantuvo hoy un encuentro por zoom.

Juntos por el Cambio se reúne por los vacunados VIP

La Mesa Nacional de la coalición opositora mantendrá este lunes un encuentro por zoom.

Ganancias: Diputados debe renovar el protocolo de trabajo remoto para tratar el proyecto

La iniciativa llegará al recinto recién en marzo.