Horas antes de la presentación de la reforma tributaria y diez días antes de la reunión de gobernadores con el presidente Mauricio Macri, las provincias enviarán a sus ministros de economía para una reunión ampliada con diputados y senadores de provincias justicialistas, donde buscarán expedir un documento de reclamos a la Casa Rosada e incluso una propuesta de esquema del Fondo del Conurbano que no desfinancie las arcas provinciales. El reparto de la obra pública y una porción mayor de fondos coparticipables, junto con la búsqueda de una salida política al judicializado fondo de compensación bonaerense, serán los temas que signarán el encuentro de hoy en el Consejo Federal de Inversiones. Las provincias tendrán, además, un oído puesto en la presentación ofi cial del proyecto de reforma impositiva que, aunque sólo legislará tributos nacionales, propondrá bajas de Ingresos Brutos y de qué forma las administraciones provinciales pueden compensar esa pérdida en su recaudación.

La reunión del jueves pasado, en la misma sede, fue el primer acercamiento de los gobernadores no oficialistas tras las elecciones legislativas en las que Cambiemos se impuso en trece distritos. De ese encuentro, encabezado por el senador justicialista Miguel Pichetto, salieron varias puntas que mañana tendrán su tratamiento técnico: el financiamiento de la obra pública bajo el esquema de participación público-privada, el reparto del impuesto al cheque, el Fondo del Conurbano Bonaerense y el cumplimiento del porcentaje de reparto secundario de coparticipación. “Los dos temas principales son los ajustes que creemos que se puede hacer al Presupuesto y la salida política que necesitamos al planteo de Buenos Aires” en la Corte Suprema, resumía ayer el ministro de Hacienda de una de las principales provincias opositoras.

Los gobernadores aguardarán expectantes, además, el anuncio de la reforma tributaria. Si bien modificará sólo la gama que recauda la Nación, trascendió que también propondrá una baja general de alícuotas de Ingresos Brutos en las provincias (ver página 3). “Si el Gobierno va a proponer, además de esto, descentralizar recursos que hoy recibe la Nación, nos parecerá bien”, reflexionaba otro funcionario. Las provincias más chicas buscan por su parte instalar otro debate: que el esquema de financiación de participación público privada (PPP) “concentra” el atractivo inversor de las obras en el área metropolitana de Buenos Aires, ya que las obras proyectadas para provincias del interior del país presentarán menos incentivos para el sector privado.

Un reparto mayor del Impuesto al Cheque, por último, es la solución más viable que avizoran entre los gobernadores para habilitar una baja en los impuestos provinciales. Actualmente el 30% de la recaudación del gravamen se destina a las arcas de los gobernadores. El Impuesto al Cheque, no obstante, también figura entre los impuestos que la Casa Rosada quiere eliminar progresivamente.

• Seminario de finanzas públicas en Mendoza

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuyo será sede del 31º Seminario Nacional de Presupuesto Público, organizada por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Allí, se congregarán funcionarios nacionales y provinciales, expertos internacionales y académicos que debatirán sobre la agenda del sector, las buenas experiencias tributarias en el país y la región y los desafíos presentes y futuros en materia de finanzas públicas.

La apertura del seminario a cargo de las autoridades de ASAP; continuará con una conferencia encabezada por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.