Ediles peronistas pertenecientes a todos los Concejos Deliberantes bonaerenses presentaron proyectos para que la gobernadora María Eugenia Vidal informe sobre los casos de afiliados y aportantes truchos que fueron involucrados en la campaña de Cambiemos, hecho que saliera a la luz merced a una investigación periodística realizada por el "El Destape" y en la que se revela la posible comisión de delitos, así como el incumplimiento a la Ley de financiamiento de partidos políticos.

La iniciativa que logró unir a todo el peronismo de la Provincia, plantea que el gobierno de Vidal debe presentar la nómina completa de afiliados a partidos de la alianza electoral Cambiemos que figuren además en el listado de aportantes a la campaña legislativa 2017 con domicilio en cada uno de los 135 Municipios bonaerenses.

En su articulado, la ordenanza que ya llegó a los distintos Concejos Deliberantes de la provincia exige un listado de todos los ciudadanos vinculados a programas sociales para cotejar si los damnificados son beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o la Provincia, al tiempo que se buscará confirmar si el Ejecutivo bonaerense utilizó las bases de datos de la Anses para la selección de los aportantes falsos.

"No pueden explicar de dónde salió la plata, ni por qué figuran afiliados al partido personas que nada tienen que ver con ellos. Peor aún, hasta los propios niegan los aportes", dijo el concejal de San Martín Hernán Letcher.

"Este caso demuestra que lo que hizo Cambiemos fue una gigantesca estafa electoral" porque "no solamente mintieron en sus promesas de campaña, mintieron en sus aportantes de campaña", sostuvo Martín Rodríguez, titular del Concejo Deliberante de Hurlingham, quien consideró que aún resta saber "quiénes son los verdaderos aportantes".