El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, acusó al Gobierno nacional de enviar menos dinero que el prometido para pagar los salarios adeudados de docentes y trabajadores estatales desde la administración provincial. En este marco, consideró que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se manejó con "hipocresía e irresponsabilidad".

En el marco de un paro nacional docente por 24 horas luego de que dos profesoras murieran en un accidente vial mientras volvían de una marcha para reclamar sus salarios, Arcioni le reclamó a Nación que envíe fondos para poder saldar las deudas de la provincia con los trabajadores.

Ante esto, Finocchiaro contestó que se habían girado 1.300 millones de pesos. En declaraciones a La Red, había afirmado que se envió "la totalidad (de fondos) para pagar sueldos, se firmó un acta", y agregó: "¿Dónde está la plata? Hay que preguntarle a Arcioni". Sin embargo, el gobernador lo volvió a contradecir.

"Hay tanta hipocresía e irresponsabilidad en las declaraciones del ministro. Pregúntele cuál fue el monto que se giró desde el Ministerio de Educación. Fue de 127 millones de pesos cuando la masa salarial de docentes de la provincia es 1.600 millones de pesos", reclamó Arcioni también en diálogo con La Red.

El mandatario provincial aseguró que "hubo un compromiso del gobierno central, con aportes extraordinarios, de que iban a girar 1.900 millones de una sola vez para pagar a docentes y a auxiliares, cosa que no ocurrió". "Me gustaría que Finocchiaro hable con los números, para informar como corresponde", remarcó.

Arcioni planteó que "la provincia está atravesando una situación muy complicada" y que en junio "tenía equilibrio fiscal primario", pero desde entonces "hubo falta de cumplimiento del Gobierno nacional y los decretos que impactaron en la economía de la provincia", como el congelamiento de los combustibles y la eliminación del IVA de los productos de la canasta básica.

Te puede interesar:

Chubut: para Baradel, si Arcioni no paga los salarios "está poniendo...

 

Sin embargo, durante esta semana envió a la Legislatura provincial un proyecto para aumentarse su propio sueldo de 55 mil a 300 mil pesos, y elevar también el de la planta política. Sobre esto, refirió: "Hoy con la responsabilidad que tenemos y la honestidad que les exijo a mis ministros, no son sueldos dignos. Basta de hipocresía y de especular. Esta hipocresía es la que llevó a la provincia a estar donde está. No lo voy a permitir", subrayó.

Por último, desmintió que la provincia "desde diciembre no pague sueldos: los empleados estatales cobran el cien por cien de sus sueldos dentro del mes".

Ver más productos

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Papa no soporta hechos de corrupción.

Aumentan las operaciones contra Francisco

Ver más productos