El Gobierno culpó este martes a la gestión de Cambiemos por los malos resultados de las pruebas ERCE de 2019, organizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que "Argentina obtuvo (en 2019) menor puntaje que el promedio regional y que el obtenido por nuestro país en 2006 y 2013".

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, remarcó al respecto que al Gobierno “le parece preocupante que el gobierno anterior haya dejado a la Argentina en un piso histórico de deterioro de la educación pública”.

La crítica de Perczyk a Macri por las pruebas de la Unesco

En la previa de la realización de las pruebas Aprender 2021, que se llevarán a cabo este miércoles, Perczyk comentó los resultados de las pruebas ERCE de la Unesco-Llece hechas en 2019, en las que Argentina tuvo su peor desempeño histórico desde que comenzó a participar en 2006.

"En las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019 administradas por UNESCO-LLECE Argentina obtuvo menor puntaje que el promedio regional y que el obtenido por nuestro país en 2006 y 2013", afirmó el ministro de Educación en un hilo que publicó en su cuenta de Twitter.

"¿Por qué? Una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del periodo 2016-2019", afirmó. 

En ese sentido, detalló que "mientras que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1%, entre 2016 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%".

"La desinversión educativa durante 2016-2019 tuvo lugar en un número importante de las áreas de la educación: formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y FONID", enumeró el funcionario.

Por último, se propuso revertir el escenario al considerar que "la única manera de garantizar el pleno derecho a la educación y los aprendizajes de nuestras y nuestros estudiantes es con un Estado activo que financie de forma sostenida e integral el sistema educativo". "Este es nuestro compromiso con los docentes, padres, alumnas y alumnos argentinos", cerró.

Cerruti habló sobre las pruebas ERCE 

En tanto, en declaraciones realizadas en Casa de Gobierno, la portavoz presidencial sostuvo que “en las pruebas del 2019 por primera vez la Argentina registra un piso histórico en materia de educación, estamos por debajo del piso de Latinoamérica y por debajo de nuestros propios registros tanto del 2013 como del 2006”.

Según destacó Cerruti, "es importante sacar conclusiones de esta prueba" y que es el resultado de cuando uno "desinvierte en educación tienen consecuencias reales en educación de los y las estudiantes".

En este punto, destacó que "estamos hablando de 4 años de desinversión del Gobierno que nos precedió y también sabemos que la situación en la Argentina va a ser complicada y va a seguir siendo complicada y estamos reconstruyendo la educación pública en nuestro país después de cuatro años de desinversión, de las peores pruebas y de dos años donde la pandemia, además, nos puso frente a otros desafíos como la presencialidad”.

La funcionaria advirtió que los resultados de las pruebas 2019 muestran las consecuencias de las políticas de educación que hubo en ese momento.

Las pruebas Aprender 2021

Consultada sobre las pruebas Aprender, que comenzarán esta semana, la funcionaria dijo que les importan mucho y que hay muchos sistemas de evaluación pero que al gobierno "le interesa mucho las pruebas que hace la Unesco y que tomamos en cuenta".

En tanto, señaló que después de dos años de pandemia no se sabe cómo está la situación y aclaró que las pruebas que hace la Unesco son cada siete años.

Por último, precisó que el programa de reinserción y revinculación escolar después de la falta de presencialidad "está teniendo resultados realmente muy buenos y esperamos que lo que no se pudo recuperar este año cuando comience el ciclo lectivo nuevamente".