A menos de un mes para las elecciones legislativas del 14 de noviembre, los padrones ya se encuentran abiertos una vez más para que los ciudadanos chequeen sus datos correspondientes de cara a los comicios. Además, los ciudadanos que se encuentran en el exterior también ya pueden averiguar en dónde votan en su respectivo país de residencia.

Para garantizar el aislamiento, la Cámara Electoral debió cambiar algunas locaciones que usualmente le correspondían a los argentinos a la hora de votar, por lo que este año algunos no ejercerán su voto en el mismo lugar que lo hicieron para las PASO de agosto

De esta manera, 1 de cada 4 argentinos tuvo que cambiar de lugar de votación en las elecciones primarias. Es por eso mismo que desde la Justicia Electoral Nacional recomendaron a los argentinos que vuelvan a chequear sus datos para no asistir al establecimiento equivocado.

Argentinos en el exterior

Respecto a quienes deban ejercer el voto fuera del país, solo podrán hacerlo quienes tengan el DNI argentino y hayan actualizado el domicilio antes del 16 de junio de este año. Al igual que en Argentina, los horarios serán desde las 8 hasta las 18.

Además, se puede consultar en la página web www.cancilleria.gob.ar/representaciones las distintas embajadas y consulados que se encuentran en cada país para poder ir a ejercer el voto. 

En el caso de no haber hecho el cambio de domicilio, será fundamental que los argentinos que residen en el exterior justifiquen la no emisión del voto, para lo que tendrán un plazo de 60 días. Lo mismo rige para quienes se encontraban de viaje en el momento de los comicios.

¿Qué necesito para votar fuera de Argentina?

Para poder emitir en las legislativas, los documentos válidos son: el DNI tarjeta, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, libreta de enrolamiento, libreta cívica y la la tarjeta de la libreta celeste con la leyenda “No válido para votar”.

¿Cómo puedo averiguar dónde voto si vivo en el exterior del país?

A través de www.padron.gob.ar, quienes viven afuera de Argentina deberán hacer la misma consulta que hacen los que viven dentro del territorio nacional. En este caso, en la sección que se llama "Distrito", en vez de completar con la provincia correspondiente, deberán elegir la opción "Argentinos en el exterior".