Las aseguradoras de riesgos del trabajo salieron hoy a defender el decreto que modificó el cálculo de las indemnizaciones por accidentes laborales, al sostener que permitirá garantizar los derechos de los 10 millones de trabajadores cubiertos por el sistema.

El Gobierno nacional dispuso hoy reducir las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) publicado en el Boletín Oficial, que generó polémica por la cercanía con el accidente en Ezeiza que se cobró la vida de un trabajador y provocó heridas de diferente gravedad en otros siete.

"Ante interpretaciones incompletas que ven en el DNU un cercenamiento de los derechos del trabajador, vía baja del monto de indemnizaciones", la ART'>U ART sostuvo que "en lugar de cercenar lo que se propone con este DNU es garantizar los derechos de los 10 millones de trabajadores cubiertos".

La entidad admitió que hay una reducción del monto de la indemnización pero indicó que "resulta obvio que no se puede indemnizar con tasas superiores al 100%, como venía ocurriendo hasta hoy, porque no hay rendimiento productivo ni financiero que genere esas rentas ni un inversor institucional como las ART que puedan legalmente acceder a ellas".

Sostuvo que "de continuar esta política, el sistema de ART se desfinancia, colapsando y dejando desprotegidos a los 10 millones de trabajadores".

Indicó que "de no corregir esta situación, el beneficio para uno deriva en injusticia para el conjunto por el riesgo de quiebra del sistema".

"El DNU pone nuevamente en eje, lo que los valores astronómicos de la coyuntura actual de la tasa desvirtuaron", sostuvo la ART'>U ART en un comunicado.

Los argumentos son los mismos que los que esgrimió el gobierno en el propio DNU, donde dice que por "la manera en que ulteriormente evolucionaron las variables macroeconómicas que inciden en las tasas bancarias, ha determinado que ese método de ajuste no alcance el fin pretendido y comprometa la estabilidad y continuidad del sistema instituido en beneficio de los trabajadores".

Te puede interesar: