El miércoles la CGT y los movimientos sociales llegarán a Plaza de Mayo para celebrar el Día del Militante y respaldar al Gobierno, según le anunciaron al Presidente Alberto Fernández la semana pasada.

Ese 17 infiere un objetivo político claro y articulado: dar respaldo y fortalecer la gobernabilidad, atentos a renuncias u otra carta de Cristina Fernández que debiliten la figura presidencial y la gobernabilidad. La movilización tiene cimientos de coincidencias en sectores claves de la CGT, los movimientos sociales de origen peronista, la mayoría de los gobernadores del PJ y gran parte de los intendentes del Gran Buenos Aires.

El trazo grueso de la intención manifestada al Jefe de Estado en la Casa Rosada tiene esos enunciados. Agudizando el zoom, sobre tonos, énfasis y percepciones aparecen huellas claras.

Andrés Rodríguez (UPCN), ratificado en la secretaría adjunta de la central, dejó una aclaración que puede asomar de forma pero implica en realidad un fondo. "No es la CGT la que convoca a la marcha del 17, son los gremios que la componen". No obstante consideró que esa movilización "generará una situación de respaldo y fortaleza para el Gobierno".

El nervio motor de los movimientos sociales se mantiene a fondo, como en el 18 de Octubre. Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) le dijo a BAE Negocios: "Celebraremos el día de la Militancia en Plaza de Mayo, porque los próximos dos años serán los de la recuperación económica y estamos decididos a resolver las deudas sociales que nuestro pueblo nos está reclamando".

Si de reparos se trata, en el máximo estamento de la CGT el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, remarcó que, a partir de coincidencias peronistas, "no somos indiferentes a quienes nos gobiernan" y acotó: "Pero no se equivoquen, somos autónomos y soberanos, nuestro compromiso es con los trabajadores y trabajadoras".

Grieta oficial



El escenario también lo traza la mesura de algunos sindicatos identificados con el kirchnerismo. Ni siquiera su ingreso orgánico a la CGT los entusiasma para asistir a Plaza de Mayo. Otros, como la Asociación Bancaria y el sindicato de Curtidores, participarán. Algunos de la Corriente Federal también lo harán.

Entre los gremios que sin tener raíces "K" conservan buena relación con esa ala del FdT está Camioneros, léase Hugo y Pablo Moyano. Este último, sumándose sobre el filo de la hora señalada al triunvirato de la CGT, difundió un mensaje en formato digital convocando a votar por el oficialismo. Más allá de esas palabras se proyecta una pregunta: si la convivencia en Azopardo con sindicalistas de histórica fricción, harán regresar la fiebre.

Raúl Durdós, titular del SOMU, sostuvo que Moyano le dará la energía que necesita la CGT y además remarcó que los gremios "tienen que volver a las calles". Consideró que esa ausencia marcó el resultado de las PASO, y, redondeó: "El peronismo debe estar en las calles y los funcionarios cumpliendo sus obligaciones para volver a ser gobierno en 2023".

Hace una semana, Kicillof y Caló en Pilar


Mientras tanto, otros dirigentes seguían analizando la marcha del 17, el congreso de Parque Norte y el corrimiento de la UOM de la conducción como termómetro sindical. "Si al Tano lo corrieron por su buena relación con Nación y sobre todo Provincia, no se entiende más nada. ¿O no se puede ser oficialista de un Gobierno peronista?", señalan.

Conviene recordar que en Parque Norte no hubo menciones y mucho menos destaques a Cristina o a la era de Néstor Kirchner.

Para el diagnóstico, otros sindicalistas "peronistas de Perón" estimaban que si el kirchnerismo no acepta o impide acuerdos políticos, económicos, diálogo social y un abanico de políticas de estado básicas, "no habrá 2023, ni siquiera presente".

Quizás el resultado de las elecciones legislativas logre templar algunos ánimos que en la efervescencia histórica de la diáspora sindical palpitan al compás de la siempre dinámica interna peronista.

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año