Las jornadas de audiencia en la que los porteños podrán opinar sobre los convenios urbanísticos que firmó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con empresas privadas para levantar 11 nuevas torres en distintos barrios porteños comenzarán el 19 de noviembre, según informó el Gobierno porteño en su sitio web.

En tanto, la inscripción a estas jornadas abrirá el 22 de octubre y se extenderá hasta el 16 de noviembre, tres días antes de que empiecen.

Debido a que estas torres excederán la altura permitida actualmente en las parcelas donde las empresas constructoras planean levantarlas, deben ser aprobadas previamente en la Legislatura porteña, a través de convenios urbanísticos que modifican las normas de edificación en esos terrenos.

A fines de septiembre, por la falta de acompañamiento de la UCR, el oficialismo porteño retiró del temario de la sesión ordinaria el convenio entre el Gobierno de la Ciudad con una constructora para levantar una torre en un Área de Protección Histórica ya que no logró recolectar los votos necesarios.

Por implicar un cambio de norma urbanística, estos convenios deben ser aprobados mediante un mecanismo llamado "doble lectura", que incluye dos votaciones en la Legislatura y la realización de una audiencia pública entre ambas.

Los 11 convenios sobre los cuales la ciudadanía podrá opinar en la audiencia pública recibieron una primera aprobación el 30 de septiembre último, con los votos de los legisladores porteños de Vamos Juntos, UCR, GEN y el Partido Socialista.

En cambio, se opusieron los diputados del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad, mientras que la Coalición Cívica se abstuvo.

Originalmente, Rodríguez Larreta envió un paquete de 16 convenios urbanísticos, pero el debate sobre cinco de ellos fue postergado debido a la falta de consenso dentro del propio oficialismo porteño.

Dónde estarán las nuevas torres 

Los 11 predios contemplados en los convenios que sí fueron votados están ubicados en: Campichuelo 644 (Caballito), San Juan 2502 (San Cristóbal), Amenábar 1501 (Colegiales), Díaz Vélez y Virasoro (Caballito), Lafinur 3126 (Palermo), 11 de Septiembre 1535 (Belgrano), Corrientes 3410 (Almagro), Corrientes 5761 (Villa Crespo), Del Libertador 5723 (Belgrano), Arcos 3631 (Núñez) y Arcos 1865 (Belgrano).

Cierra la inscripción a las audiencias para la construcción de torres en la Costanera Sur

El plazo para la inscripción para participar en la audiencia pública que comenzará el viernes sobre la construcción de un complejo habitacional de lujo, con edificios de hasta 45 pisos, en la zona de la Costanera Sur, en lo que fue la Ciudad Deportiva de Boca, vence hoy a las 14, recordó el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

A través de un comunicado, el ODC remarcó su oposición al emprendimiento de la empresa IRSA, que ya obtuvo su primera aprobación para el proyecto “Costa Urbana” en los terrenos de lo que fuera la Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

El ODC y otras organizaciones ambientalistas nucleadas en el grupo Costanera Verde Pública instaron a la participación “masiva” en la audiencia, que no tiene carácter vinculante pero puede influir en el tratamiento legislativo, ya que IRSA necesita la aprobación en segunda lectura para avanzar en el proyecto.

“No a las torres, sí al humedal” es la consigna del ODC, que difundió un documento con el instructivo para inscribirse en la audiencia, cuyo inicio está previsto para el próximo viernes.

Ubicado sobre el Río de la Plata, lindero con el barrio popular Rodrigo Bueno y la Reserva Ecológica Costanera Sur, ese predio de 71 hectáreas es el más grande de la Ciudad de Buenos Aires que está en manos privadas.

Su propietaria, la empresa IRSA, quiere construir allí un desarrollo inmobiliario llamado "Costa Urbana", y cuenta para eso con el apoyo del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y del bloque oficialista, con sus aliados, en la Legislatura porteña.

Según se informó, hasta el momento hay al menos 1.200 personas anotadas para participar de la audiencia, en la que los habitantes de la CABA podrán opinar sobre el proyecto de IRSA.