Funcionarios del Gabinete nacional recibieron este lunes a la comitiva del Hospital Hassadah de Israel, que desarrolla la vacuna de ese país, para avanzar en la producción local del fármaco.

La delegación de expertos israelíes, que llegó al país el sábado pasado, fue recibida en Casa Rosada por el  jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

El objetivo de la visita, que durará toda la semana, es "mantener reuniones técnicas y visitar establecimientos públicos y privados con el fin de avanzar en una cooperación conjunta de varios ejes para la gestión de la pandemia", precisó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El director ejecutivo de Hadassah Internacional, Jorge Diener, afirmó que la elección de la Argentina como lugar de visita e intercambio de conocimiento se debe “al excelente nivel profesional médico del país” que, sumado al desarrollo tecnológico de Israel, “hacen una gran combinación”.

La vacuna israelí en Argentina

Sin embargo, el punto fuerte será el análisis del desarrollo de la Fase III de la vacuna israelí BriLife (del Hospital Hadassah y del Instituto Israelí de Investigación Biológica) y su producción en el país. 

En este sentido, Vizzotti remarcó que el propósito de la visita es "explorar la posibilidad de ser socios estratégicos en el desarrollo de la investigación de la vacuna candidata BriLife y de ser parte de la cadena productiva", aunque destacó que también se compartirán "experiencias con integrantes del equipo de salud que transitaron la segunda ola de la pandemia".

Diener, precisó que se buscará definir "la participación argentina en la Fase III de la vacuna BriLife contra el covid-19" que está desarrollando Israel y que requiere la participación de 30.000 a 50.000 voluntarios. El estudio podría permitir, a futuro, la producción, acceso y distribución de la vacuna en el país.

Cómo seguirá la agenda de la visita israelí a la Argentina

El martes, en tanto, la delegación israelí sostendrá un encuentro de trabajo con el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, que se realizará en el Centro Cultural de la Ciencia y en el que expondrán científicos argentinos. Disertarán los investigadores del Conicet, Juliana Cassataro; Fernando Goldbaum; Andrea Gamarnik; Mariana Viegas; Ada Blidner y Lourdes Arruvito ,y el cierre estará a cargo del ministro Salvarezza y el embajador Urribarri.

Asimismo, fuentes de El Cruce, adonde también llegará este martes la delegación israelí, informaron a Télam que la comitiva -que será acompañada por Arnaldo Medina- y las autoridades del hospital abordarán temas relacionados a la investigación que desarrolla el Centro de Medicina Traslacional con sus seis laboratorios dedicados a biomedicina y biología molecular, y el trabajo en red que lleva a cabo la institución en relación al coronavirus.

También el martes, los israelíes realizarán una videoconferencia -al mediodía- con hospitales nacionales como Posadas, Garrahan, Sommer, INAREPS, Laura Bonaparte, René Favaloro, Montes de Oca, Cuenca Alta Néstor Kirchner, Gobernador Cepernic, y Del Bicentenario.

Coronavirus en Israel

El interés de Argentina en aprender de la experiencia israelí tiene que ver con su exitoso combate contra el coronavirus.

El país ya vacunó al 62% de su población total con al menos una dosis, una de las naciones más avanzadas en ese sentido.

Luego de algunos meses de confinamiento estricto, Israel logró bajar la curva de contagios en un 97%. Desde el 25 abril, registra un promedio diario de dos muertes por covid-19 y desde el fines del mes pasado tiene un promedio diario de casos nuevos menor a 100.

Esto le permitió, hace ya 20 días, volver a las clases presenciales y autorizar la circulación sin barbijos por la vía pública.