El bloque europeo integrado por Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega (EFTA) y el Mercosur avanzaron ayer en negociaciones tendientes a concretar un intercambio de oferta de apertura de mercados.

Así lo hicieron al cabo de un encuentro que tuvo lugar en el Palacio San Martín, según informó la Cancillería en un comunicado. El EFTA (European Free Trade Agreement) está integrado por Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega, naciones que están fuera de la zona del euro.

Se trata de un minibloque que ya concretó más de 25 tratados comerciales con 35 paí- ses, entre los cuales, se destaca uno con la Unión Europea, que también negocia en paralelo con Mercosur.

EFTA tiene tratados con México, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Panamá, Croacia, Jordania, Macedonia, Singapur, Tú- nez, Albania y la Unión Aduanera de África Austral.

“El Mercosur y el EFTA coincidieron en que las ofertas de acceso a mercados a presentar por cada parte deberían basarse en oportunidades reales de ingreso a los mercados en cuestión”, señaló un comunicado oficial.