El flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se expresó en favor de la apertura del vínculo entre el Gobierno y el campo y aseguró que el objetivo de su gestión es el de generar los canales de diálogo y consenso con la Mesa de Enlace para lograr que los productores puedan invertir, aumentar el área sembrada y puedan desarrollarse basados en la confianza entre el sector y el Estado.

En declaraciones radiales, Bahillo remarcó, en ese sentido, que "el diálogo con el campo es el eje central para generar previsibilidad y mejores condiciones para el sector".

"Sergio Massa nos dio la responsabilidad de construir confianza a través del diálogo y el consenso para lograr el desarrollo para que los productores puedan tener la tranquilidad de invertir, sembrar y cosechar más, porque eso repercutirá en una mejora para todo el país", indicó.

Un nuevo diálogo con el campo 

A raíz de eso manifestó: "Tenemos que sentarnos a la mesa, presentar nuestras políticas públicas y avanzar en conjunto, ya que, de esa manera, será mucho más beneficioso. No existen las políticas públicas sin diálogo y consenso con los sectores involucrados".

Con respecto a un encuentro cercano con las entidades agropecuarias, aseguró: "Los canales de comunicación ya están abiertos, tanto el ministro de Economía, Sergio Massa, como yo hemos mantenido conversaciones con distintos dirigentes de la Mesa de Enlace y esperamos en los próximos días poder reunirnos para poder seguir dialogando y avanzando en la aplicación de un programa acorde a las necesidades de todos".

Bahillo es el nuevo secretario del ministerio de Massa

El nuevo secretario de Sergio Massa 

Asimismo, Bahillo resaltó positivamente la sincronización entre distintas áreas del Ministerio al precisar: "Se están tomando decisiones macro que apuntan a los ejes que tenemos como objetivos, que son darle al productor previsibilidad, confianza y acompañamiento en la toma de decisiones, para que tiendan a la inversión, a aumentar el área sembrada, que la cosecha siga creciendo y poder mirar para adelante con mayor seguridad y sabiendo que hay un gobierno que los está escuchando y acompañando".

Por último, al referirse a la propuesta de liquidación adelantada, señaló: "El país necesita que ingresen divisas. Por eso estamos trabajando para que todo el sector exportador vinculado al agro, a la pesca y a la minería pueda liquidar 5 mil millones de dólares como prefinanciación de las exportaciones de los próximos meses y de esa manera se refuerce el Banco Central y ayude a nuestra economía".

La postura de Bahillo con el campo 

Este jueves, el flamante secretario de Agricultura y Ganadería había desafiado a los dirigentes de la Mesa de Enlace a que "digan cuál es su pertenencia política", aunque admitió que en un contexto inflacionario "es entendible" que los productores retengan la liquidación de su cosecha.

Bahillo, que perteneció a la Sociedad Rural de Gualeguaychú, recibirá mañana a los dirigentes de la Mesa de Enlace y advirtió: "Si mezclamos las cuestiones partidarias, la discusión se complejiza, se enturbia y por lo general se empantana".

Por otra parte, Bahillo consideró que "es lógico que el productor retenga algo del cereal, en un mercado que está inestable y con expectativa de modificaciones".

Sin embargo, aclaró: "No digo modificaciones en el tipo de cambio, sino con algunas medidas que puedan mejorar el valor del dólar por el cual ellos liquidan. En un contexto inflacionario es entendible que ellos retengan".